Ello puso en contacto directo a quienes, sin atarse a miradas corporativas, supieron y saben que sin comunicación organizada no hay posibilidad de crear (seriamente) voces que mellen sobre los grandes motores que impulsan la mentira organizada.

A partir del Primer Congreso Mundial de la Comunicación, realizado en 1998, miles de periodistas-comunicadores, de distintos puntos del país y buena parte de la provincia de Buenos Aires, fueron profundizando y haciendo propia la necesidad de unir esfuerzos para que las ideas se muevan, se recreen y procreen, y combatir lo que al decir de Gramsci, no era otra cosa que ir sobre “el sentido común que no "aprehende" de la realidad, sino que trabaja como filtro y ordenador a su vez de esta, según cánones ancestrales que se mantienen ocultos a la conciencia".

Así, La Red de la Comunicación de la UTPBA fue llevando a cada barrio, ciudad planes de acciones concretos para preservar todos y cada unos de los medios de comunicación locales, regionales, comunitarios, sean estos audiovisuales o escritos.

No existió confusión en creer que “una red” es sólo la suma de una cadena de mail que se distribuyen anárquicamente, y de acuerdo a un tema de ocasión. Por ello, se estimuló la capacitación y el debate sobre la mejor manera de contener la embestida de los 90 contra los pequeños y medianos medios.

Se impidió el decomiso de radios AM y FM, profundizamos la lucha por la distribución equitativa de la publicidad, abrimos el debate de qué significa ser hoy alternativo, alterativo o contrahegemónico, en el plano comunicacional.

A 10 años de crear colectivamente los caminos que nos llevaron por buena parte del interior de la provincia de Buenos Aires, los tiempos por venir nos ponen en el desafío de seguir evaluando (en ese ida y vuelta dialéctico) el mundo, la región, nuestro país, para saber que si hay fisuras en el discurso único, no puede haber improvisación marginal en la comunicación propia.

Para ello hay que Andar.

 Nota publicada en Movimiento Continuo número 4, diciembre de 2008
 Responsable del Área de Comunicación de la UTPBA