Sobre el tema de la minería se realizó, el 29 de diciembre de 2008, un foro organizado por los asambleístas del Movimiento Popular Democrático, Jorge Escala y Avel Avila. En el encuentro, las organizaciones del Frente Popular y dirigentes de trabajadores mineros artesanales entregaron propuestas en relación de la Ley Minera que está siendo discutida en el pleno de la Asamblea Nacional.

Ante la exigencia de las organizaciones populares de que se profundice el debate, que se elabore una ley con el aporte del Soberano, el pueblo, el presidente de la Asamblea hizo el compromiso de ampliar la discusión y no apresurar la aprobación del mencionado cuerpo legal, mientras se recogen todas las preocupaciones y las propuestas de los sectores populares organizados. Entre otros temas importantes que el Frente Popular planteó en el foro están:

1.- No a las concesiones mineras.

2.- Constitución de la Empresa Estatal Minera.

3.- Protección y respeto a las fuentes de agua.

4.- No a los monopolios mineros

5.- No explotación minera metálica a Gran Escala y a cielo abierto.

6.- Contraloría social en el manejo de la explotación minera

7.- Apoyo del Estado a la minería artesanal, dando preferencia a la comunitaria y cooperativa.

La presidenta del Frente Popular, Magdalena Vélez, dijo estar de acuerdo con la actividad minera que respeta la soberanía, la naturaleza y la vida, y que su organización es parte de la corriente de cambio, por ello tiene responsabilidad en presentar propuestas que aporten al proyecto, y que son la expresión de los sectores populares.

Por su parte, el asambleísta Jorge Escala manifestó que los recursos naturales son patrimonio de todos los ecuatorianos y que es preciso que la nueva ley regule y fomente la minería artesanal, es indispensable también, dijo, que las concesiones se entreguen en un número no mayor a 3, en un plazo de 15 años; así como los terrenos a concesionar que no sobrepasen más de 1.000 has.

Sobre el Silencio Administrativo, dijo no estar de acuerdo, porque esto solo beneficiaría a los empresarios que poseen grandes concesiones, pidió el cumplimiento del Mandato Minero aprobado en Montecristi, así como la necesidad de revertir al Estado para su administración, las concesiones de las empresas morosas. Escala recalcó que es preciso hacer una ley en función del bienestar de todos, y para ello se requiere extender el plazo del debate para socializar y discutir de mejor manera la Ley Minera.

El dirigente de los mineros artesanales de la zona oriental, hizo conocer a la audiencia así como a la mesa directiva las discusiones sobre el tema que está realizando el asambleísta Abel Avila, y el apoyo que han recibido de parte del gremio minero las propuestas del Frente Popular.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, pidió a los medios de comunicación que hagan eco de la posición de estas organizaciones, que “protestan con propuestas”, al mismo tiempo que felicitó esas iniciativas e informó que la Ley Minera no está considerada como Ley Orgánica, y que no se la va a aprobar en estos días. Acogiendo el pedido de los dirigentes que expusieron las propuestas, dijo que sí es necesaria una discusión amplia de la propuesta de Ley, para conocimiento de la sociedad, por tanto se extenderá el plazo del análisis y discusión de dicho proyecto.

“¿Puede ser o no el Ecuador un país minero?”


El Eco. Alberto Acosta expuso, por Ecuador, en el Foro: “Puede ser o no el Ecuador un país minero?”, mientras que Orlando Caputo lo hizo por Chile. En el evento realizado el pasado 16 de diciembre, se analizó el nuevo proyecto de Ley Minera y las experiencias de la minería en Chile.

Acosta dijo que el tema no es solo de las regiones o provincias afectadas: Ponce Enriquez, Nambija, Portovelo y Zaruma. Existe otra actividad minera mucho más contaminante que golpea a todo el país, inclusive en las Islas Galápagos, en Catamayo y Quito, y es la explotación de material para la construcción, y lo más preocupante es la realización de estas actividades cerca de las fuentes de agua que sirven para las ciudades.

Acosta dijo que el problema se debe también a la desmedida entrega de concesiones mineras, más de 5 mil concesiones; y reconoció que en su paso por el Ministerio de Energía y Minas no logró frenar ese tipo de atracos. Dio a conocer también que son las empresas mineras que están realizando la exploración no son las empresas “senior” sino las “junior”, y son las que abren las puertas para luego vender sus acciones a empresas más grandes. La empresa Ecuacorrientes está propuesta a dos empresas chinas, una de ellas TONLING, que al parecer estaría favorecida en esta compra.

En este tiempo, unas empresas a través de sus mañosas actividades consiguieron dividir a las comunidades, lograron una lucha fratricida, táctica aplicada por las petroleras en la amazonía, y por las mineras con Ascendant COOPER en la zona de INTAG, que dividió a la comunidad y tenía gente asalariada para imponer, a través del terror, sus condiciones.

Hay falsas expectativas de lo que produciría la actividad minera


En lo económico, manifestó el expositor, se piensa que la minería podría resolver muchos problemas, y no se conoce realmente cuántas son las reservas que tiene el país, cuántas y en cuanto se pueden valorar. Un hecho grave son los datos que está manejando el presidente de la república, informes entregados por la Cámara de Minería y que están por los 210 mil millones de dólares por la extracción de los recursos minerales, producto de las reservas existentes; lamentablemente la mayoría de esas cifras son de reservas posibles no probables. El precio del cobre en este mes no es el mismo que el de un par de meses atrás, el cobre estaba a 4 dólares la libra, ahora cuesta 1,50 y quizás ahora son 100 mil millones los que generaría la minería, más la regalía del 5% que es lo que se estaría estableciendo. A este resultado se debe dividir para los 25 años que dura una concesión, es decir que en promedio al Estado le correspondería un ingreso anual de 210 millones de dólares. La cantidad no es significativa como para poner en riesgo el ambiente y las mismas comunidades.

El empleo es otro asunto importante, pues no se debe desconocer que esta actividad sustenta a 60 mil familias. La Cámara de Minería dice que si ponen en marcha todos los proyectos que ellos tienen se generarían 7 mil fuentes de empleo, pero la experiencia con las empresas petroleras ha mostrado que los trabajadores ecuatorianos son adicionales a los extranjeros, éstos utilizarán la pala, el machete y luego se les contratar, como sucede en la Amazonia, como guardias; los técnicos que manejan los equipos más sofisticados serán los extranjeros. En esta propuesta de ley no hay garantías suficientes para el pago de los pasivos ambientales.

Se preguntó también, sobre el destino de los deshechos de la actividad minera: serán 25 toneladas de tierra que se extraería al día según la empresa Cóndor Mirador, lo que representa la desaparición de un panecillo cada 400 días.

Terminó mencionando el resultado de un estudio de minería y metales financiado por algunas entidades pro minería en 1996, que dice: “La minería solo puede ser una opción para países que no cuentan con otras opciones de desarrollo”.