En la mañana y tarde del jueves de 18 de diciembre del 2008 se desarrolló el proceso electoral en la Universidad Central del Ecuador, contando con una buena asistencia de los cerca de 35.000 estudiantes, 1.396 trabajadores y más de 2.500 docentes, registrados en las 159 juntas receptoras del voto en las cuales expresaron su apoyo a los distintos candidatos a Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo en una muestra de democracia.

Una vez cerradas las urnas a 18h00 se procedió al respectivo conteo de votos, mientras que en el centro de operaciones del Tribunal Electoral se recibía minuto a minuto los resultados de cada una de las facultades. Conforme transcurría el tiempo, la incertidumbre de los candidatos crecía, hasta que cerca de las 21h00 se hicieron públicos los primeros resultados oficiales: la Lista Uno encabezada por el Msc. Franklin Cabascango era la triunfadora, pero al no obtener más del 50% del total de la votación tenía que ir a una segunda vuelta electoral con la lista que le seguía en votos, en este caso la Lista Dos encabezada por el Dr. Edgar Samaniego.

Ante esta nueva etapa trascendental en la vida de la Alma Mater las reacciones de los diferentes sectores se hicieron presentes:

‘Un proceso muy serio’

Mónica Mora,
Presidenta de la Asociación de Empleados de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación

“El proceso electoral en la universidad se desarrolló con seriedad, pues, creo que toda la gente está conciente de que estos eventos deben llevarse con la mesura del caso y así es como nuestros compañeros se han presentado a pesar de una campaña que trató de dañar la imagen de nuestros candidatos: el Msc. Franklin Cabascango, Ing. Carlos Arroyo y Dr. Rodrigo Yépez, además de negar que la Universidad Central ha obtenido la acreditación; hechos que no impidieron a la lista uno obtener el primer lugar en la votación.

“En esta nueva etapa seguiremos llegando a la gente, fundamentalmente a los estudiantes sin descuidar el sector administrativo y docente ya que somos parte fundamental de la Universidad Central”.

‘El movimiento estudiantil definirá las cosas’

Marcelo Rivera,
Presidente de la FEUE Quito

“Los resultados de esta primera vuelta son producto de una labor realizada durante un largo periodo, pienso que los avances de la Universidad Central están a la vista y nadie los puede negar, solamente las personas que tienen envenenada el alma. Creemos que todo ese trabajo realizado por las autoridades ha permitido que la gran mayoría de la comunidad universitaria de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores expresemos nuestro respaldo en las urnas y por eso es que la Lista Uno, encabezada por el Msc. Franklin Cabascango es la triunfadora en esta primera vuelta electoral.

“Para la segunda vuelta el escenario ha cambiado totalmente en la Central: hay un choque permanente entre los Sectores Progresistas que queremos una universidad democrática, con desarrollo científico y tecnológico y por otro lado encabezando la lista el Doctor Edgar Samaniego están los Sectores de Derecha que se opusieron a la gratuidad de la educación superior.

“En esta nueva etapa pienso que el movimiento estudiantil definirá las cosas, en esa línea nosotros tenemos la responsabilidad histórica de llevar adelante esta importante lucha para poder continuar teniendo una universidad democrática, científica y sobretodo una universidad al servicio del pueblo, cerrándole el paso a la derecha defendiendo la educación publica de calidad”.

‘La universidad debe estar dirigida por una persona capaz’

Dr. Stalin Oviedo,
Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central (FAPUC)

“Los resultados finales de la jornada del 18 de diciembre, son alentadores por que triunfar frente a tres candidatos adicionales de opositores es bueno, ya que el suponer que el resto de candidatos entre si no sumen mas del 49% era prácticamente imposible, habrá que reagrupar a las fuerzas para lograr un proceso de unidad universitaria para tener el triunfo con la Lista Uno.

“Ahora que hay solamente dos candidatos, pensamos que la universidad debe estar dirigida por una persona recta, inteligente, capaz y que a la vez sea lo suficientemente sensible de las necesidades de los estudiantes, trabajadores y profesores, sintonizada con los problemas universitarios para solucionarlos a tiempo, además que tenga un buen plan de acción que contemple especialmente una transformación.

“Hemos hecho una análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno de los candidatos y vimos que a la candidatura a la que debemos apoyar es la de la Lista Uno, encabezada por el Msc. Franklin Cabascango, quien ha sido siempre un hombre de muy amplias perspectivas, plenamente respetuoso en las opiniones de todas las personas, veo que en esta lista donde no todos los candidatos son del MPD, las fortalezas superan a sus debilidades y pueden hacer de la universidad algo mejor y pueden ir por un mejor camino”.