Tras permanecer incomunicado 17 meses en celda de aislamiento en solitario, conocida como “el hueco”, el hoy Héroe de la República de Cuba expresó en la misiva a sus seres queridos:

“Soy yo quien está orgulloso. Para mí lo más importante del mundo es que ustedes estén del lado mío, y comprendan la necesidad y la importancia de este sacrificio que yo les he impuesto”.

Adriana Pérez, su esposa, nunca lo ha podido visitar porque Washington se lo impide.

En otro momento de la carta afirmó Gerardo: “Yo estoy viviendo la vida que escogí, la que siempre soñé vivir, y es por eso que no tengo absolutamente nada de qué quejarme ni de qué arrepentirme.”

Gerardo, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González partieron a Estados Unidos para conocer los planes criminales contra Cuba por organizaciones terroristas con su base de operaciones en la Florida.

Los Cinco patriotas fueron condenados durante un manipulado juicio celebrado en Miami en 2001, a un total de cuatro cadenas perpetuas más 77 años de privación de libertad.

A Gerardo se le imputó, sin pruebas, el cargo de conspiración para cometer asesinato en primer grado, vinculado al derribo de dos avionetas pertenecientes a una organización terrorista. La propia Fiscalía reconoció no poseer evidencia, al punto de presentar una solicitud ante la Corte de Apelación de Atlanta para abandonar la acusación.

Fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Ante tanta injusticia este hombre escribió a su familia: “…el sacrificio nunca será mayor que el que hicieron otros que entregaron sus propias vidas por la Patria...Yo nunca les voy a fallar…”

En carta abierta al pueblo norteamericano, después del veredicto, subrayó: “Quiere decir que, si por ellos fuera, todo se quedaría así, y algún día mis huesos tendrían que ser enviados a Cuba, cuando la muerte me libre de las dos cadenas perpetuas”.

Hoy 30 de enero, la defensa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente en la campaña por su excarcelación, debe presentar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la solicitud para que ese Tribunal acceda a revisar el caso.

Agencia Cubana de Noticias