La UTPBA, la comisión interna y los trabajadores de La Nación rechazaron desde un primer momento, en septiembre de 2008, la decisión patronal de tercerizar el sector de avisos del call center, situación que afectaba la fuente de trabajo de más de 30 compañeros.

Paralelamente, hecho que también fue denunciado ante el mismo Ministerio, la empresa abrió un período en el que indujo a los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para otros sectores del diario.

En aquel entonces La Nación aseguraba que la mayoría de los trabajadores del call sería reabsorbidos en otros puestos de la empresa.

Desde el 16 de diciembre se ingresó en una conciliación voluntaria, suscripta por la empresa, el ministerio y los trabajadores del diario junto con la UTPBA, en cuyo transcurso –su vencimiento está previsto para el 31 de marzo- se continuaría analizando el tema, partiendo, los trabajadores y la UTPBA, de la posición que ningún compañero podría perder el puesto de trabajo.

A fines de diciembre la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo que deje sin efecto el acuerdo que ella había suscripto y ahora presenta el escrito en el que trata de justificar su decisión de proceder ya a efectivizar los 36 despidos, intentando violar la conciliación voluntaria.

Tanto la UTPBA como los trabajadores rechazaron y repudiaron esa presentación, solicitaron al ministerio que de cumplimiento a lo que la empresa y esa propia cartera habían firmado, insistieron en no convalidar ningún tipo de despido y advirtieron acerca de la gravedad de esta actitud patronal.