Red Voltaire
Como lo reclamaban la UTPBA y los trabajadores

EL MINISTERIO DE TRABAJO RATIFICÓ LA CONCILIACIÓN VOLUNTARIA EN LA NACIÒN

Haciendo lugar a un reclamo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y de los representantes gremiales del diario La Nación, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de la Conciliación voluntaria acordada en ese ámbito al rechazar un planteo empresario tendiente a salirse de ella y producir más de 30 despidos.

+

La resolución desestima los argumentos patronales y señala que rige plenamente la Conciliación Voluntaria suscripta a mediados de diciembre y que se prolonga hasta el 31 de marzo.

Esa Conciliación surgió luego del firme rechazo de los trabajadores del diario y de la UTPBA a la pretensión empresaria de producir más de 30 despidos, argumentando cuestiones estructurales y económicas, cuya solidez y veracidad no se desprenden en absoluto del escrito presentado por La Nación ante esa cartera laboral.

En virtud de los riesgos que aún persisten de que la empresa termine finalmente, en algún momento, aplicando su decisión, dirigentes de la UTPBA trasladaron esa preocupación al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En esa reunión con Tomada el secretario general de la UTPBA, Daniel das Neves, quien se encontraba acompañado por el secretario y prosecretario gremial, Jorge Muracciole y Edgardo Miranda, y por el doctor Elbio Blanco, transmitió al ministro la inquietud de la organización y los trabajadores ante la anunciada aplicación de despidos y ratificó el firme rechazo a esa medida empresaria, rechazo que se viene verificando activamente desde el mes de septiembre cuando la empresa anunció oficialmente sus planes, situación que primero derivó en una conciliación Obligatoria y finalmente en la mencionada Conciliación Voluntaria, que ahora la empresa buscaba desconocer.

El doctor Tomada expresó que la decisión del gobierno, cualquiera sea la actividad de que se trate, es evitar despidos y en ese sentido se comprometió a seguir de cerca la situación denunciada por los trabajadores y la UTPBA, y destacó como ejemplo de una preocupación compartida la resolución que esa misma tarde había adoptado su cartera, a instancias, precisamente, del reclamo de los trabajadores y la UTPBA, de ratificar la vigencia de la Conciliación Voluntaria.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.