La Conciliación había sido resuelta en diciembre y se extiende hasta el 31 de marzo y fue aplicada en su momento a raíz del rechazo de los trabajadores, sus delegados y la UTPBA del intento de despidos planteado por la empresa.

A pesar de ello la patronal presentó en enero, en pleno transcurso de la mencionada Conciliación, un escrito que, al anunciar 32 despidos, violaba el acuerdo que ella junto al ministerio de Trabajo, los trabajadores y la UTPBA habían suscripto. Rechazada esa burda maniobra empresarial por parte de la UTPBA, el Ministerio de Trabajo ratificó la vigencia de aquella Conciliación.

Sin embargo los dueños de La Nación anunciaron verbalmente el cierre de un sector y el despido de 9 trabajadores, quienes decidieron el miércoles 4 permanecer en el local hasta que se revisara su situación.

Luego de 10 horas de permanencia en el lugar la cartera laboral decidió ratificar la Conciliación ya dictada, que obliga a retrotraer el conflicto al momento previo al que este estallara, es decir sin despidos, e insistió que el plazo de la mencionada Conciliación vence el 31 de marzo.

Al cierre de esta edición la empresa había reiterado su conducta de impedir el ingreso de los trabajadores afectados, hecho que motivó una nueva denuncia ante el Ministerio de Trabajo por parte de la UTPBA, en tanto los trabajadores analizaban los pasos a seguir, en el marco de un repudio generalizado a la resolución patronal, que apela a una supuesta “crisis” indemostrable para justificar los despidos, obviando consecuencias sociales y pasando por alto impunemente la legislación vigente para este caso.