A continuación, FELAP.INFO reproduce íntegramente las declaraciones escritas emitidas por la organización de los periodistas puertorriqueños:

Ante los recientes despidos en Univisión Puerto Rico (TV), la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) alertó que nuestra salud democrática está en condición grave por la reducción en la cantidad y calidad de los espacios informativos.

“En momentos de crisis social y económica es cuando más tienen que protegerse los espacios de información y diálogo. Si no hay información, no sabemos qué es lo que sucede en nuestra sociedad, y si no sabemos qué sucede no podemos llegar a soluciones de consenso”, sostuvo el presidente de la Asppro, Oscar J. Serrano.

Unos 30 empleados de Univisión TV, la mayoría del departamento de Noticias, fueron cesanteados este viernes pasado como parte de una movida que incluye reducir el noticiario estelar de las 6:00 p.m. a sólo media hora de información de Puerto Rico, mientras que en la segunda media hora pasarán reportajes enlatados de la cadena en Estados Unidos.

Es la posición de la Asppro que cada despido de un periodista o fotoperiodista y cada recorte en el espacio informativo de los medios de comunicación provoca que nuestro pueblo esté cada vez más enajenado de los problemas que nos afectan como país y abre el camino para la demagogia política y el manejo dictatorial del poder gubernamental.

“Los espacios de información no sólo se pierden cuando se reducen horas de transmisión, también se empobrecen cuando los medios de comunicación deciden tratar los espacios de noticia como si fueran de entretenimiento llenándolos de cotilleo y banalidades”, subrayó el presidente de la Asppro.

Los despidos en Univisión se suman a los ocurridos el año pasado en otros medios, notablemente en (el canal) Telemundo, (los diarios) El Nuevo Día y Primera Hora, la seria inestabilidad laboral en (el matutino) El Vocero, el cierre del (rotativo) The San Juan Star y el recorte de espacios noticiosos en la programación radial y televisiva.

“El problema particularmente de la programación televisiva es que los espacios noticiosos son sustituidos por programas extranjeros que no reflejan nuestra situación como pueblo ni conectan o aportan a nuestra idiosincrasia”, afirmó Serrano.

“A todas y todos nuestros colegas los exhortamos a buscar nuevas vías para que nuestro país siga beneficiándose de su talento y capacidad de trabajo. El que ejerce el periodismo por vocación sabe que tiene la responsabilidad de poner su talento al servicio del país ya sea mediante medios tradicionales o creando nuevos espacios. La Asppro estará aquí para ayudar a todos los colegas que quieran seguir descargando esta responsabilidad democrática”, añadió.

“A pesar de que fue un despliegue de callosidad anticipable, censuramos de la forma más enérgica el terrorismo laboral e irrespeto profesional con el que la gerencia de Univisión manejó la notificación de los despidos. Vaya nuestra solidaridad a los y las colegas de Univisión”, concluyó el presidente de la Asppro.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)