Red Voltaire
País Adentro

El balneario del pueblo no se privatizó

Gracias al impulso, la decisión y la lucha de sus pobladores, el balneario de El Tingo, luego de un año de trabajos, nuevamente abrió sus puertas para continuar dando vida al barrio que lleva su mismo nombre.

| Quito (Ecuador)
+

El pasado mes de diciembre, el general Paco Moncayo, alcalde de Quito, reinauguró el balneario de El Tingo, ante la presencia de los turistas nacionales y medios de comunicación.

José Avadiana, presidente de la Junta Promejoras del Barrio El Tingo, mencionó que el tradicional balneario municipal dio vida a ese barrio quiteño, haciendo del turismo y el comercio las principales fuentes de empleo para la mayoría de pobladores del lugar durante décadas; pero el decaimiento de ingresos de los comerciantes, debido al deterioro de este sitio de recreación, impulsó a los dirigentes y a la población a tomar medidas de hecho para ser escuchados y obligar a las autoridades municipales a iniciar los trabajos de remodelación, pero sin privatizarlo.

Manuel Morocho fue quien inició con la oposición para que no se privatice el balneario, ya que el Municipio, siguiendo con su línea tradicional, pretendió entregar en concesión al Tingo, como ocurrió con el balneario de La Merced, que ya es un balneario privado. En todo este proceso de lucha, unidad y trabajo fue importante la participación de la mujer: Mercedes Chamorro, presidenta de la Asociación de Vendedoras del Mercado del barrio, en el año 2000, encabezó la defensa de su dignidad, de El Tingo y de la fuente de trabajo que sustenta su hogar; movilizó a su gremio, así como a las demás amas de casa, para que luchen por el desarrollo de la comunidad.

Pero El Tingo no es sólo el balneario, comentó el dirigente Avadiana, “es un barrio que ha crecido por el empuje de su gente, por el comercio y el turismo que nuevamente se está desarrollando. Este es un sector que tiene aproximadamente 7 mil habitantes y requiere de obras básicas, como es el agua potable para todos los sectores, alcantarillado y el asfaltado para las vías de acceso, así como de otras obras de infraestructura urgentes, como es la construcción del nuevo mercado.

Se conoció también que, durante seis meses, la Fundación Vida para Quito administrará el Balneario para recuperar la inversión realizada, por lo que la Junta Promejoras solicita al Municipio que el 10% de las ganancias se reinvierta en obras para el barrio.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.