En el cantón Saquisilí, provincia del Cotopaxi, cada año se celebra la fiesta de la Virgen del Quinche, conocida también como la fiesta del reencuentro de los saquisilenses.

Según una crónica del periódico Adelante (1970), el Sr. Telésforo Salazar ordenó a un escultor quiteño, de nombre desconocido, esculpir la imagen de la Virgen del Quinche, la cual fue entregada al Dr. Nicolás Cárdenas, párroco de Saquisilí, el 2 de febrero de 1851. El 18 de octubre de 1943, fecha de la cantonización de Saquisilí, se nombró a la Virgen del Quinche como madrina de esta localidad.

Antiguamente, el Prioste era designado por la Iglesia Católica y era quien corría con los gastos de la misa, la procesión, la banda de músicos, la bebida y la comida de los participantes. En una economía de prestigio aquello acarreaba deudas de por vida a los priostes en su mayoría indígenas.

La fiesta de Saquisilí, tal como la conocemos ahora, es una nueva forma de participación y de organización. El tipo de organización barrial se proyecta a nivel cantonal. Desde una microsociedad organizada representada por las familias del barrio, se proyecta una expansión macrosocial en forma de red comunitaria que abarca a los estamentos cantonales, a donde finalmente confluye la población en un programa general de fiestas.

Este año 2009, el Barrio Carlosama, situado al Norte del cantón Saquisilí, es el Prioste Mayor. La Directiva presidida por el Ing. Manuel Chango, Lcdo. Hernán Yanchapaxi, Nelson Armas, Rosaura Armas, más.otras personas, han previsto la participación de la Gran Banda K-Leña de Cuicuno como la banda principal de las fiestas.

El sábado 31 de enero será la cúspide de la fiesta, la cual se iniciará con la serenata y retreta de la Banda de músicos por todo el pueblo, además de las tradicionales salvas y dianas, llamadas también “alegre despertar”, invitando a la minga de adecentamiento y embanderamiento de la localidad. A media mañana, será la entrega-recepción de la Banda de músicos del Barrio Prioste al pueblo y la participación en el desfile de comparsas de la Unidad Saquisilense que iniciará a las 13:00 desde la plaza Kennedy. En la noche habrá la quemazón de los juegos pirotécnicos en el parque “La Concordia”, gentil colaboración del Sr. Guido Puco Maigua, residente en Madrid-España, y un show artístico-bailable.

El domingo 1 de febrero tendrá lugar la procesión. Para el efecto, los pobladores de todos los barrios construirán a lo largo de las calles, arcos, altares y los llamados “descansos” (decorados con vistosos colores de tela “espejo”, flores, espermas y cuadros de algún otro santo de la devoción), decorándolos con flores, serpentinas, guindolas y banderas, tanto sea del tricolor nacional, como también de los colores amarillo y verde del cantón.

Terminada la procesión, previo al ingreso de la Virgen del Quinche a la Iglesia, habrá una serenata con mariachis donada por el Sr. Raúl Angeta, la Sra. Manuela Tipán e hijos. Luego, la entrega-recepción del Arco Triunfal donado por el Club Octubrino y los recuerdos de la fiesta en agradecimiento a los barrios, gremios, instituciones y colonias participantes, a cargo de las familias Palacios Proaño y Proaño Sandoval.

El lunes 2 de febrero, desde las 08h00, tendrá lugar el tradicional saludo de los Buenos Días y la movilización estará a cargo de la Cooperativa de Transportes Nacional Saquisilí.

La fiesta culminará el martes 3 de febrero con la entrega-recepción del priostazgo por el Barrio Carlosama, Prioste saliente, al Barrio 9 de Octubre, Prioste 2010.