Esa demostración patronal de ejecutar 9 despidos se dio el mismo día en que impugnó el proceso electoral, mediante el cual los trabajadores de prensa del periódico eligieron democráticamente sus delegados.

Tal como denunciaron oportunamente la UTPBA, los trabajadores de La Nación y sus delegados, la patronal intentó salirse de la Conciliación Voluntaria que ella firmó junto con la UTPBA, y que se extiende hasta el 31 de marzo, presentando un escrito en el que invocaba un decreto del año 88 para justificar el despido de 31 trabajadores.

A pesar que el Ministerio ratificó la Conciliación y que no hizo lugar al mencionado trámite empresario, la empresa despidió a 9 de los integrantes de esa lista, violando groseramente el acuerdo. En paralelo, impugnó a todos los candidatos a la elección de delegados de prensa realizada el 4 de marzo, controladas por la UTPBA y fiscalizadas por el propio Ministerio de Trabajo.

En su momento la UTPBA se reunió con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, haciendo referencia al extenso proceso de conflicto que se vive en La Nación con los trabajadores de prensa (cierre de oficinas, retiros voluntarios inducidos, jubilaciones anticipadas, externalización de funciones) y reclamó la ratificación de la Conciliación Voluntaria suscripta con la empresa en diciembre pasado.

Del mismo modo y luego de resistir los despidos con permanencia en el lugar de trabajo y realización de asambleas en la empresa, la UTPBA y los 9 integrantes de la Comisión Interna electa se reunieron con la comisión laboral de la Cámara de diputados para describir, detallar y denunciar la gravedad de la situación en La Nación donde a la lucha por la preservación de todos los puestos de trabajo se suma la defensa de la organización interna, que la patronal pretende no reconocer y entre cuyos integrantes se encuentran dos de aquel listado de 31 que la empresa anunció que iba a despedir.