Las dos organizaciones emitieron sendos pronunciamientos en los que apelaron al presidente iraquí, Jalal Talabani, y al primer ministro, Nouri Al-Maliki, para que indulten al corresponsal del canal satelital Al-Boghdadiya.

La Corte Penal Central de Iraq sentenció el pasado jueves 12 a Al-Zaidi a tres años de cárcel por “ofensa” al entonces presidente norteamericano, una sanción inferior a la prevista inicialmente de hasta 15 años por “agresión” a un dignatario foráneo, recordó la agencia de noticias Prensa Latina.

“Aunque el sindicato respeta la decisión e imparcialidad de la justicia iraquí, apela al presidente Talabani y al primer ministro Al-Maliki para que muestren una clemencia paternal hacia el colega Al-Zaidi”, expresó el gremio en una misiva.

El periodista, de 30 años, ganó notoriedad cuando en medio de una rueda de prensa que ofrecían conjuntamente Bush y el jefe de gobierno iraquí lanzó sus dos zapatos al mandatario estadounidense y le gritó “este es un beso de despedida, perro”.

Las dos acciones son vistas como mayúsculas ofensas en los países árabes e islámicos, de ahí que la osadía del profesional desató multitudinarias expresiones de apoyo entre sectores populares de la región, por lo general con fuertes sentimientos antinorteamericanos.

Por su lado, el Observatorio expresó su pesar por el “chocante veredicto” y urgió a las principales figuras del poder ejecutivo a intervenir en el asunto.

El subdirector del OLP, Hadi Jalo Marei, pidió a Talabani la emisión de un decreto presidencial de perdón y a Al-Maliki liberar al reportero “a través de canales políticos y parlamentarios”.