Colocando la crisis económica como principal argumento, los 175 despidos, que representan el 15 por ciento de la planta de trabajadores del rotativo, “provocará el ahorro de 100 a 110 millones de dólares al año”, según informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

El editor de la empresa, David Landsberg, manifestó que además de los despidos, “reduciremos los salarios de los que sigan laborando y exigiremos una semana de licencia sin sueldo”.

Las reducciones ocurrirán en todas las áreas de operación y en todos los niveles de la empresa, precisó Landsberg en un mensaje electrónico difundido a los empleados.

Como parte de las medidas de ahorro, las prensas de The Miami Herald se reducirán a un formato de 44 pulgadas y la edición internacional cesará de circular, informó la agencia Prensa Latina.

El intento por aminorar los costos sucede en momentos que el multimedios McClatchy enfrenta una caída de ingresos sufrida por el sector editorial en esta nación.

Al finalizar 2008, la empresa adeudaba unos dos mil 40 millones de dólares, la mayor parte por una adquisición de la cadena de periódicos Knight Ridder en 2006, precisó en un comunicado el presidente y director ejecutivo de McClatchy Company, Gary Pruitt.

A finales de febrero, analistas vaticinaron un panorama aún más gris para la prensa estadounidense en medio de la actual crisis financiera que llevó a la bancarrota a propietarios de 33 rotativos desde diciembre.

En opinión de los especialistas será difícil que esas empresas periodísticas puedan sobrevivir a la quiebra sin aceptar los cambios exigidos por sus prestamistas como cambiar a formato digital algunos de sus cotidianos.

El pasado 21 de febrero declararon su quiebra las empresas editoriales del New Haven (Connecticut) Register y de Journal Register Corporation y los propietarios del The Philadelphia Inquirer y el Philadelphia Daily News.

En diciembre pasado quebró Tribune Corporation, que incluye a los matutinos Los Angeles Times y al Chicago Tribune, mientras en enero lo hizo The Star Tribune de Minneapolis.

De acuerdo con expertos, otras compañías editoriales podrían correr igual destino en los meses venideros ante las escasas posibilidades de obtener publicidad para el 2009.

La Secretaría de Trabajo divulgó este viernes que la tasa de desempleo registrada en Estados Unidos en febrero fue de 8,1 por ciento, el más elevado índice en los últimos 25 años.