por Luis Bravo Villarán (Marzo 2009); luisbravovillaran@gmail.com

Acontecimiento histórico: La Memoria ya está en La Haya y todos los medios destacan la unidad de los co-nacionales ante la presentación del documento que fundamenta la posición peruana sobre el diferendo limítrofe marítimo con Chile. Luego de este importante evento, viene un cronograma muy claro y específico, que nos llevará a la notificación de la Corte en un plazo que supera los dos años; es decir, hacia mediados del 2011, justo cuando se cambiará de gobierno en el Perú; media un poco antes, el cambio de gobierno en Chile.

¿Cuál debería ser la prioridad de ambos gobiernos?: garantizar la paz entre los dos países, más allá de declaraciones que van y vienen y que irán y vendrán con más intensidad, dado lo sensitivo del tema y dados los respectivos periodos electorales. Para ello –para garantizar la paz- el gobierno del Perú –además- debe acelerar el re-equilibrio estratégico con firmeza y a pesar de la crisis financiera global.

En medio de este tema fundamental, ocurre -o se hace concurrir- el tema del TLC entre Perú y Chile.

Al respecto, el 27 de Febrero último reiteré un artículo del año 2006. Un colega me sugirió que había que actualizarlo y otro –muy dilecto e inteligente amigo- me contestó literalmente lo siguiente:

QUOTE:
¿Por qué retomas un artículo del 2006? En un mundo de fast track como el que vivimos, el año 2006 … es historia.

Lucho, los espacios los crea el mercado y serán llenados por los más capaces, las especies más adaptadas sobreviven: es darwinismo puro; no sigas echando la culpa a los chilenos y comienza a ver porque nuestra especie no es capaz de articular algo mejor.

Sólo una perla: LAN es una la aerolínea más fuerte de Latinoamérica y una de las más estables del mundo. Y nuestra aguerrida especie peruana ha destruido en orden de lo que me puedo acordar, quizás se me olvide alguna: Aerolíneas Peruanas APSA, Faucett, LANSA, AeroPerú, AeroContinente, Americana de Aviación, AeroCondor.

Y si hablamos de retail, ellos tienes Falabella, Ripley; y dónde están nuestra gallardas: Oechsle, Scala, Monterey, Kelinda; y dónde están: Supermarket y Galax?

¿Es culpa de los chilenos tener el casi monopolio de los cielos peruanos? o de la ineptitud de los empresarios locales. ¿Qué pasaría si LAN levanta sus aviones y se los lleva a mejores mercados? El Perú se paraliza…una posición estratégica algo débil ¿no te parece?.

Estimado Maestro, ¿porque no analizas las cosas del otro ángulo?; ¿es que los empresarios chilenos son muchísimo mejores que los locales, los cuales deben ser protegidos de los del Sur por políticas de gobierno restrictivas?; ¿será cierto eso? Da temor sólo pensarlo. ¡Darwin protégenos!!!!

Un fuerte abrazo – EMGR
UNQUOTE

Dos comentarios: (i) obviamente los chilenos no son responsables de la ineptitud o dejadez de los peruanos, eso es muy claro; (ii) ya hemos visto qué ha pasado con el –inevitable- darwinismo en el mercado financiero global; sin embargo, el mercado –pese a quien le pese y a pesar de la crisis- siempre será libre.

Pero analicemos de manera sistemática lo relativo al TLC, calificando tanto el SI, como el NO de la siguiente tabla, de 1 a 10.

¿Justifica esto el TLC?
SI NO
Perú (2008) exportó a Chile $1,838 millones de los cuales sólo el 22.7% es exportación no-tradicional; lo demás es tradicional y mayoritariamente molibdeno (40%) y aceites crudos de petróleo (24%), que Chile procesa y re-exporta (la mayor parte de estos últimos en forma de aceites combustibles y gasolina, al Perú).
Un TLC para un país como el Perú, se justifica en la medida que el mercado de destino sea receptor –fundamentalmente para su consumo interno- de productos de exportación prioritariamente no-tradicionales.
Análisis: al 2008, Perú exportó $417 millones a Chile en productos no-tradicionales, que equivalen al 5.53% de las exportaciones de estos productos, los que mayoritariamente son químicos y siderúrgicos; sólo 1.1% corresponde a textiles y agropecuarios con un total de tan sólo $86 millones.
Como referencia comparativa: las exportaciones no-tradicionales peruanas (2008) a EE.UU. fueron el 25.2%; a Venezuela, 12.8%; y a Colombia, 8.0%
Exportaciones chilenas (al 2007: $67,187 millones):
Asia (41%); UE (25%); NAFTA (18%); Mercosur (7%); Resto del Mundo (9%)
Perú (2007): $1,034 <> 150 / 1.
PBI 2008 Chile: 3.4% Perú: 9.8%
PBI 2009 Chile: 1.1% Perú: entre 4% y 5%
Exportación de la alpaca: por cada alpaca chilena hay 200 en el Perú; sin embargo, Chile exporta 5 veces más y -s.e.u.o.- casi toda “su” exportación (se habla del 95%) proviene de alpaca peruana “de primera calidad” contrabandeada por el llamado “paso de los vientos” en la frontera tripartita peruano-boliviano-chilena, por la zona de Shiluyo (4,500 msnm Tacna). Lo cual erosiona el patrimonio genético-alpaquero peruano, en la medida que, atentando contra toda política de preservación, lo que está “saliendo” son los mejores ejemplares y por los cuales el alpaquero peruano tan sólo recibe S/.300.00 por cabeza. (Australia exporta los “términos medio” a Nueva Zelanda y a sus “campeones” los preserva casi como “secreto militar”). Es claro que las alpacas peruanas que salen vía Chile, no son para consumo interno del mercado chileno.
Sobre esto se puede hacer un análisis completo en otra oportunidad.
Aceitunas y Paltas de Moquegua (los moqueguanos tienen una tierra bendita, pero les hace falta despertar). Las primeras se envasan y exportan a Brasil como chilenas; y las magníficas paltas moqueguanas, son lustradas, se les ponen una cinta amarilla y son puestas en el mercado internacional también como chilenas.
Limones, Mangos y Uvas. Además están los Limones de Piura que van a Chile casi todos los días; y muy pronto, también los Mangos piuranos (los más sabrosos del Mundo) y también la emergente una “Red Globe”.
Si en ambos casos la exportación (si se llegase a exportar físicamente) fuera para el consumo en el mercado chileno, magnífico … pero …
Estrategia Comercial chilena con respecto al Perú:
  Aumento del comercio bilateral en áreas no exploradas (servicio, productos agrícolas)
  Aumento en áreas de cooperación empresarial sectorial o entre regiones fronterizas.
  Acumulación de origen para “terceros países” con acuerdos (v.g. re-exportación de productos peruanos importados en Chile).
  Complementación de Oferta en “mega-economías” (bis)
  Servicios: Escuelas de Gastronomía, Consultorías Empresariales, ámbito turístico (arqueología, museología, etc.)
  Productos Agrícolas: Paltas, cítricos, espárragos, etc.
  Textil, confecciones.
  Turismo
Entre los principales criterios de origen: (i) Mercancías totalmente obtenidas (productos agropecuarios entre otros); (ii) Elaboración de productos de los países signatarios del Acuerdo; y (iii) Productos elaborados con insumos no originarios, siempre que cumplan con: (a) cambio arancelario; (b) valor agregado
Estrategia Comercial peruana respecto a Chile: habrá que referirse a las originarias del MINCETUR:
Exministro Alfredo Ferrero: un TLC con Chile permitirá a los peruanos “abrir negocios en Chile, algo que ya hacen los chilenos en nuestro país”. “Los peruanos podrían abrir bancos o empresas allá”.
Exviceministro De la Flor. “el objetivo de las conversaciones bilaterales es consolidar las relaciones comerciales con Chile debido a los resultados obtenidos con la vigencia del acuerdo”.
George Schofield, entonces presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI): “la suscripción de un TLC con Chile facilitaría el ingreso de capitales peruanos, especialmente en el sector de servicios financieros y seguros, donde hay más restricciones”.
TOTAL

Que cada uno haga su puntuación y concluya.
Una pregunta: eventualmente el Gas Natural de cuya exportación a Chile se habló tanto en el gobierno anterior: ¿también entrará en el TLC?.
Finalmente: que Darwin nos ilumine para que el empresariado peruano desarrolle y el Perú aprenda a comercializar sus productos en el Mundo, sin necesidad de Chile.

LBV