Este 24 de marzo se da en un momento muy particular en el que, ante el aumento de la violencia, ciertos sectores pretenden descalificar tanto a la política como a las organizaciones que han reivindicado históricamente las ideas de lucha de nuestros compañeros desaparecidos. Mientras se clama por mano dura se esgrimen discursos que al cuestionar la lucha emprendida contra la dictadura militar y por el esclarecimiento de los miles de crímenes y desapariciones ejecutadas terminan relativizando o, peor aún, justificando los crímenes de lesa humanidad, tanto en los espacios mediáticos como en el terreno judicial.

Es en este marco internacional y regional en el que la UTPBA señala que las condiciones actuales tenderán a agravarse, inexorablemente, al ritmo del deterioro de la calidad de vida que conlleva esta fenomenal crisis del sistema capitalista. De ello se desprende que la vida de las personas estará cruzada por una mayor vulnerabilidad, con un incremento de la desocupación a cifras inéditas y la consiguiente insatisfacción de las necesidades más elementales para millones de personas.

Será preciso, entonces, sostener criterios claros de unidad para enfrentar el avance de las voces que pretendan acallar toda una historia de lucha de organizaciones, cuyo propósito no es y no ha sido otro, que el de luchar por condiciones de justicia económica y social para la vida de los seres humanos.

Por eso, la UTPBA, hoy más que nunca, dice junto a organizaciones hermanas: “Compañeros detenidos desaparecidos,¡ Presentes!”.

COMISION GENERAL ADMINISTRATIVA DE LA UTPBA