Red Voltaire
Es uno de los contenidos de www.rock.com.ar

Biografía del grupo de rock uruguayo La Vela Puerca

El portal www.rock.com.ar, sitio web dedicado al rock argentino, coordinado por los periodistas Diego Gassi y Víctor Pintos, contiene una sección titulada “Tu banda”, en la cual se puede encontrar la historia de innumerables grupos.

+

A continuación, la ANC reproduce la biografía de La Vela Puerca, una de las bandas uruguayas de rock más reconocidas de los últimos tiempos, liderada por Sebastián Teysera.

La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y es una de las bandas uruguayas de mayor relevancia de los últimos tiempos. Liderada por Sebastián Teysera, "el Enano", fusiona el rock, el reggae y el ska, y se destaca por la fuerte presencia de las trompetas y trombones.

"Deskarado", el primer disco, pudo ser realizado gracias al concurso Generación ’96, al cual se habían anotado en secreto. El sello independiente Obligado Records se interesó en el material y aportó más horas de estudio y el trabajo de Claudio Taddei, reconocido músico uruguayo, como productor artístico.

El verano del ’98 los encontró girando por la costa uruguaya y llegaron a tocar en el Teatro de Verano, principal escenario montevideano. Telonearon a Los Piojos y alcanzaron el disco de oro, y un año después, el platino.

Este trabajo llegó a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien produjo la remezcla del disco y lo relanzó a fines del ’99 a través del sello Surco/Universal, con el nombre de "La Vela Puerca".

El desembarco en Argentina se produjo durante la "Girafónica", del verano del 2000, bautizada de esa forma por la afonía de los cantantes durante toda la gira.

"De bichos y flores" lo tuvo a Santaolalla como productor artístico desde el primer día. Comenzaron a grabarlo en Buenos Aires y lo terminaron en Los Angeles, para editarlo en Montevideo en octubre de 2001.

Luego de otro verano a puro show en las costas del Río de la Plata, La Vela Puerca encaró entre marzo y abril del 2004 la grabación del tercer álbum, "A contraluz", también producido por Santaolalla, que terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el videoclip "De atar". La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.