La organización continental de periodistas responde a una invitación cursada por la Asociación Nacional de Periodistas (APN) de China, en la que ambas entidades aprovecharán para profundizar sus lazos y, además, establecer acuerdos de colaboración.

La delegación encabezada por Camaño, Presidente de la FELAP y dirigente de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), está integrada, además, por Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto de la FELAP y ex Presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO); Teodoro Rentería Arróyave (México), Vicepresidente de la FELAP; José Camino Carrera, Vicepresidente de la FELAP y Presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador; Roberto Piñón Olivas, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Aixa Hevia, Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); Daniel Yáñez Allende, Delegado del Colegio de Periodistas de Chile, y Mercedes Castillo, Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas.

Los periodistas de la FELAP agotarán un programa que incluye visitas a la agencia de noticias Xinhua y a la Oficina de Prensa del Consejo de Estado.

Además, sostendrán un encuentro con dirigentes y miembros de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de China.

El Presidente de la APN, Tian Congming, sostendrá una entrevista con los integrantes de la delegación de latinoamericana, mientras que Zhu Shouchen, Secretario Ejecutivo de la APN, ofrecerá un almuerzo.

Los periodistas visitantes tendrán la oportunidad de asistir a la exposición 50 Aniversario de la Reforma Democrática de Tíbet, así como sostener sendos intercambios con integrantes de las redacciones del Diario Económico y de la Radio Popular de Beijing.

El programa en Beijing de los delegados de la FELAP incluye, igualmente, visitas a La Gran Muralla y al Estadio Olímpico, conocido como El Nido; al Palacio Imperial y a la Plaza Tian Anmen.

Los dirigentes gremiales del periodismo latinoamericano viajarán, además, a Shanghai, donde visitarán la zona nueva de Pudong, el Grupo de Diarios Jiefang, la estación de Televisión Oriental y el buró de coordinación de World Expo Shanghai 2010.

De Shanghai se trasladarán a Guangzhou, la capital de Guangdong, donde entrarán en contacto con el grupo de diarios de allí y tendrán la ocasión de ver el funcionamiento de una fábrica de exportación.

Posteriormente irán a Shenzhen,a zona económica especial de China, donde se entrevistarán con el responsable y observarán el funcionamiento de los medios de comunicación.

“Estamos convencidos de que esta será una experiencia extraordinaria para los integrantes de la delegación de la FELAP, que contribuirá a fortalecer las relaciones entre los periodistas de este continente con los de China”, expresó Camaño.

El líder de los periodistas latinoamericanos destacó que este encuentro permitirá romper con los mitos que se tejen en occidente contra la pujante República Popular China (ANC-UTPBA).

(volver)