El pasado 27 de marzo, bajo el título “El error sobre Venezuela”, el editor de BBC Mundo en Español Hernando Álvarez sostiene: “Esta semana cometimos un error, o quizás varios, pero nos dimos cuenta de uno que nos hizo sonrojar a todos en la redacción” (http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/...).

Luego de reconocer que advirtieron las equivocaciones por una columna de opinión publicada en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), remarca: “No mentimos, nos equivocamos. Y nos equivocamos en el título y en la selección de una de las fotos, algo que se hace en la redacción y no en el terreno en el que la corresponsal trabaja”.

Entre las explicaciones, señala que el título de la nota de la corresponsal Yolanda Valery (Paro de maestros, solo el principio), debió ser: “Paro de maestros ¿sólo el principio? De esta manera le estaríamos dando pistas al lector de que la nota no es sólo noticiosa sino de que además hay análisis”.

Álvarez reconoce también que una de las gráficas utilizada “se prestaba para una lectura errada, agravada por el pie de foto: “Venezuela inició un nuevo período de conflictividad laboral”.

“La fotografía fue tomada en la huelga petrolera de 2002, un conflicto laboral muy distinto al que se vive hoy en el país”, obviando mencionar que en aquella ocasión no se trataba de un conflicto laboral sino de una acción de sabotaje económico emprendida por directivos de la empresa petrolera, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional, según recuerda la ABN

La agencia venezolana también remarca que Álvarez señaló erradamente que en el pie de foto de la gráfica “se dejó en claro que era de archivo y que pertenecía a la huelga petrolera de 2002”, ya que en la primera versión de esta nota con significativos errores y sujeta luego a varios cambios, el pie de foto de la gráfica no indicaba que ésta fuera de archivo ni que correspondiera al año 2002.

Álvarez afirma en el Blog del Editor que el resto del artículo cumple con los criterios editoriales de la BBC y que “la gente descalificada de un bando o del otro” responde a que Venezuela es “un país tan polarizado”.

No reconoció Álvarez que la nota de Yolanda Valery fuera sesgada, a pesar de la infundamentada afirmación de que “El movimiento sindical ha sido uno de los opositores más férreos del gobierno de Chávez”, cuya falsedad está demostrada por el hecho de que la mayoría de sindicatos y asociaciones de trabajadores respaldan al proceso dirigido por el mandatario venezolano, según la ABN.

Álvarez finaliza su nota señalando que las correcciones hechas a la nota en la web “era la mejor manera de ofrecer disculpas”.

Fuente: http://www.abn.info.ve/