“Durante los días transcurridos hemos sostenido importantes encuentros de trabajo y confraternización con representantes del periodismo chino”, expresó Camaño en declaraciones a FELAP.INFO.

El máximo dirigente del gremio de los periodistas latinoamericanos caracterizó de “fructíferos encuentros” los sostenidos por la delegación de la FELAP con los miembros de medios importantes medios de comunicación chinos y la conducción de la APN china.

“Esta es una experiencia enriquecedora para la FELAP, que en momentos en que se hace necesario estrechar lazos con organizaciones fraternas de otros continentes, hemos emprendido esta ruta asiática para estimular el intercambio con los colegas chinos”, afirmó Camaño.

Los delegados de la FELAP han sostenido reuniones de trabajo con el Redactor Jefe del Diario del Pueblo, Wu Hengquan, y otros miembros del colectivo, como Amy Wen, encargada de la división de América del Departamento de Asuntos Exteriores, y He Jiazheng, director del Diario del Pueblo en línea, quienes los recibieron el pasado jueves, 9 de abril.

Igualmente, la delegación de la FELAP, integrada, además de Camaño (Argentina), por su Secretario General Adjunto, Nelson del Castillo (Puerto Rico); los vicepresidentes Teodoro Rentería Arróyave (México) y José Camino Carrera (Ecuador); Aixa Hevia (Cuba), Roberto Piñón Olivas (México), Mercedes Castillo (República Dominicana) y Luis Yáñez Allende (Chile), se reunió ese día, jueves, con el subdirector de la Oficina de Prensa del Consejo de Estado, Wang Guoqing, quien tiene rango de Viceministro.

Los periodistas latinoamericanos fueron recibidos en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas de China por su presidente Tian Congming, y por Zhu Shouchen, Secretario Ejecutivo de la APN; Li Yue, Subdirectora General del Departamento de Relaciones Internacionales de la APN, y Fang Xin Jian, integrante del mismo.

El Secretario Ejecutivo de la APN, Zhu Shouchen, ofreció ese jueves una cena a los visitantes.

Camaño consideró que esta visita abre las puertas a las organizaciones nacionales de la FELAP a entablar lazos fraternales y de intercambio con la APN, tal como ya lo han hecho la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), FAPARMEX (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos) y la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

El viernes los visitantes asistieron a la magnífica exposición “50 aniversario de la Reforma Democrática de Tíbet”, donde se expone el desarrollo alcanzado por esa región autónoma después de los acuerdos firmados en 1959, cuando el Ejército Popular de Liberación entró para destruir los avances conspirativos secesionistas que se tejían con potencias extranjeras contra la República Popular China, que había sido fundada una década antes, el 1º de octubre de 1949.

Los periodistas convidados por la APN se trasladaron luego a la sede del Diario Económico, donde fueron recibidos por el subdirector Zheng Qingdong, quien contestó diversas preguntas acerca de su visión de la crisis financiera, económica y fiscal que sacude al capitalismo y que ha destruido las teorías elaboradas por las últimas tres décadas.

La extensa conversación también tocó cómo maniobra la República Popular China para sortear esta crisis, debido a los vínculos económicos y comerciales que mantiene con esas naciones de occidente, principalmente Estados Unidos.

Posteriormente, Zheng Qingdong ofreció a los miembros de la FELAP un almuerzo, donde compartieron de forma distendida. En la ocasión le acompañaron otros miembros directivos del Diario Económico, que estuvieron en la reunión, como Yan Hengyuan, Subjefe de Corresponsales, y Li Sha, del Departamento de Asuntos Exteriores del rotativo, entre otras personalidades.

Cerraron ese viernes con una visita a Radio Beijing, donde después de una reunión con Kang Yazhi, Subdirector en Jefe, recorrieron las modernas instalaciones de la emisora que mantiene informados a los 13 millones de habitantes de la capital china.

La delegación ha estado acompañada en todos sus recorridos por la representante de la APN, Wang Jianchao, y por el profesor Wu Ruigen, que ha fungido como intérprete en las reuniones de alto nivel.

La visita de los delegados de la FELAP se extenderá hasta el 19 de abril, cuando regresan a sus respectivos países luego de hacer recorridos turísticos a La Gran Muralla, al estadio de los Juegos Olímpicos, conocido como El Nido, al Palacio Imperial y a la Plaza de Tian An Men, donde está el mausoleo con los restos del arquitecto de la Revolución China, Mao Tsetung.

La delegación de los periodistas latinoamericanos representativos de siete países, irán a otros lugares de la gigantesca nación asiática, como Shanghai, Guangzhou (Cantón), en la provincia de Guangdong, y Shenzhen, la zona económica especial de China.

Nota publicada en http://www.felap.info/archivo/2009/0409/1T.20090407.html