El Complejo Puerto Pibes ha sido desde el año 1990 un lugar destinado a la recreación y el turismo social. Como tal se constituyó en un espacio de referencia para niños/as y adolescentes de los barrios más humildes de la Ciudad. Allí se recibían contingentes de niños/as de todas las provincias del país; se realizaban viajes de intercambio turístico y cultural a las provincias y municipios; se utilizaba como planta de campamento para organizaciones comunitarias y escuelas de la Ciudad; se coordinaban viajes de miniturismo, paseos y salidas; se utilizaba el complejo para eventos vinculados a la niñez; y además, en los meses de verano se coordinaba la Colonia Puerto Pibes- Necochea.

Su ubicación (en Costanera Norte) resulta estratégica para realizar experiencias convivenciales que, a partir de conocer y descubrir lugares nuevos, promueven procesos de apropiación de toda la Ciudad por parte de niños/as y adolescentes. Este es un aspecto no menor ante las situaciones de segregación urbana en que se encuentran estos pibes y pibas que muchas veces no conocen el centro u otros barrios .

Las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con la infancia y la adolescencia en la Ciudad, y los propios programas de la DGNyA, encontraban en Puerto Pibes un espacio de articulación y complementariedad con el trabajo realizado por las mismas a lo largo del año.

Justamente, estos vínculos con los profesores/as y con los pares fue el germen para el inicio de los Cursos de Líderes Recreativos Comunitarios en 1998. Estos cursos para adolescentes en situación de vulnerabilidad social actualmente continúan desarrollándose en Puerto Pibes (con el aval del Instituto de Tiempo Libre y Recreación – ISTLYR-), y han demostrado tener un alto impacto (son numerosos los grupos de egresados que continuaron con proyectos propios, así como de participantes que cursan en el ISTLYR o se insertaron laboralmente; a su vez, esta experiencia se ha tomado como referencia directa para la creación del Programa Hacé tu Barrio).

En el último año, aún con todas las dificultades a cuestas (donde el corte del suministro de gas figura entre las más relevantes) el Curso de Líderes se mantuvo como actividad permanente. Se sabe que ha sido decisión de la Legislatura contar con una policía propia en la Ciudad pero resulta llamativo y preocupante que, en un contexto deficitario (en calidad y cantidad) de políticas públicas para niños/as y adolescentes de sectores de escasos recursos, el Ejecutivo decida cerrar Puerto Pibes y ubicar allí un centro para la policía metropolitana.

¿Cuál es la señal política de cerrar un espacio de las características de Puerto Pibes y suplirlo por un espacio para la policía metropolitana?, se preguntan los técnicos, profesionales, administrativos, operadores y personal de servicios de la Dirección General de Niñez y Adolescencia (DGNyA) y de distintas áreas vinculadas a la infancia del GCBA. Sin obtener todavía una respuesta.

La niñez y la adolescencia parecen cobrar notoriedad y prioridad en la agenda sólo cuando ingresan vinculadas a los temas de seguridad (la delincuencia, la baja de la edad de imputabilidad, el paco, etc.)

Nota publicada en el portal http://www.buenosairessos.com.