"En los últimos años, la oficina del alguacil Arpaio ha sufrido una importante transformación enfocándose en combatir la inmigración ilegal y queríamos saber cuál era el impacto que este enfoque tenía en la seguridad pública ante los problemas de presupuesto de esta dependencia", dijo Gabrielson, reportero del periódico "East Valley Tribune".

La serie "Duda Razonable", que les valió a Gabrielson y Giblin el prestigioso premio en la categoría Reportaje local, fue publicado en julio del 2008.

La serie reveló fallas operativas de la oficina del alguacil Arpaio como retrasos en las respuestas a llamadas de emergencia y una lucha en contra del crimen más relajada a medida que esta agencia dedicaba más tiempo y recursos buscando y arrestando inmigrantes indocumentados.

Según la investigación periodística, los operativos contra el crimen de Arpaio en barrios hispanos se llevan a cabo sin contar con evidencia de actividad criminal, con lo que se violan regulaciones federales que previenen el perfil racial.

"Para mí es un honor muy grande, una verdadera sorpresa que nos hayan otorgado este premio", dijo Gabrielson que ni siquiera sabia que habían sido nominados hasta que se enteró que había ganado el pasado 20 de abril.

Por su parte, Paul Giblin, es víctima de la serie de despidos y recortes que afectan a los periódicos en EU y ahora trabaja en su propio sitio de Internet "The Arizona Guardian" con ayuda de otros compañeros.

Los periodistas recibieron una llamada telefónica del alguacil Arpaio para felicitarles por haber ganado el Pulitzer, aunque aclaró que no siempre está de acuerdo con lo que escriben.

El periódico, propiedad de Freedom Communications Inc, tiene una circulación de 100 mil ejemplares y cubre las ciudades de Mesa, Gilbert, Chandler y Queen Creek, en Arizona.

Actualmente se imprime solamente cuatro días a la semana y el pasado mes de enero la compañía despidió a más de 100 trabajadores.

El próximo mes de mayo, los reporteros viajarán a Nueva York para recibir su premio.