Y, en un fructífero intercambio de ideas, que habrá de prolongarse en futuros encuentros y actividades compartidas, escuchó a las periodistas y a los periodistas de China cuestionar el rol de la prensa occidental, por su insistencia en deformar y mentir respecto de lo que piensa y hace China en este mundo.

Gran parte de la prensa occidental al referirse al rol de los medios de comunicación chinos y al ejercicio de la profesión, sostiene que “la libertad de prensa es inexistente, a partir de que el Estado y el Partido Comunista, digitan y manipulan la información”. Después de haber estado en China, después de haber escuchado a las y los colegas de dicho país explicar de qué se trata su tarea y cuál es el rol de los medios, la FELAP no hizo más que corroborar que, hoy como antaño, las luchas ideológicas y políticas no han sido sepultadas, por más que en los últimos treinta años el “pensamiento único” de los dueños del dinero lo haya intentado con muchísimo ahínco y repetidos crímenes masivos. Ahogando en sangre –periodistas desaparecidos, asesinados, perseguidos- la libertad de expresión de millones de personas, sometidas a injusticias, comúnmente analizadas por la prensa de los dueños del dinero como problemas del “desarrollo” y el “subdesarrollo”. Y como consecuencias colaterales e “indeseadas” de la expansión capitalista a escala global. Es decir, esto que tenemos: un planeta al borde de su desaparición en pocas décadas más, y a tres cuartas partes de la humanidad padeciendo diferentes formas de miserias y epidemias, en medio de distintas escalas de violencia, real y virtual.

“La libertad de prensa” es buena cuando acompaña la entrada de las tropas de invasión a Irak, y transmite y retransmite, con lujos de detalles, las bondades de la tecnología de exterminio. “La libertad de prensa” es mala cuando, por ejemplo –para citar tan sólo un ejemplo entre millones- los medios de comunicación y las/os periodistas de China explican y acompañan, hasta donde se lo entiende conveniente a partir de los secretos de Estado, el despliegue posicional en las aguas del Océano Indico, para controlar rutas de petróleo que figuran en el mapa del insaciable deseo del Pentágono y de sus medios de comunicación, defensores de la “libertad de prensa”.

La idealización de la “libertad de prensa” en abstracto es, convengamos, una mojigatería. Sigue sin ser ociosa la pregunta: ¿libertad de prensa para qué, para quiénes?

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)