El particular pronunciamiento del organismo oficial de control británico se produjo para avalar el funcionamiento del nuevo sistema colocado en línea por Google desde el pasado 20 de marzo, que ofrece imágenes a 360 grados de veinticinco ciudades británicas y que en muchas oportunidades dejó al descubierto rostros de personas o número de patentes de automóviles, pese al compromiso de la compañía para hacerlos difuso.

El pragmatismo del ICO también quedó expresado al plantear que así como no hay una ley contra alguien que toma una fotografía en la calle a una persona, en tanto no signifique un hostigamiento, tampoco se pude considerar que las imágenes de Google Street View viole la Ley de Protección de Datos, según un informe del periodista Nigel Kendall, publicado en el portal del diario inglés Times.

"En un mundo donde mucha gente usa Twitter, Facebook y blogs, es importante acercarse con sentido común a Street View y a la intrusión relativa en la intimidad que puede causar", remarcó David Evans, director de prácticas de protección de datos senior de ICO.

En el marco de este debate, la prensa británica informó que los usuarios de la web encontraron una serie de imágenes vergonzosas, incluida la de un hombre que salía de un negocio de ventas de artículos sexuales, y de otro descompuesto afuera de un bar.

También remarcó que una mujer había pedido el divorcio después de que el coche de su marido apareciera a través de Street View estacionado delante de la casa de otra mujer, mientras que los residentes de una zona adinerada habían intentado bloquear el funcionamiento de las cámaras alegando que el servicio permitiría a los ladrones acceder a sus casas.

En desacuerdo con Street View, hace unas semanas los pobladores del pueblo de Broughton hicieron una barricada para impedir que pasara un automóvil, que tenía la misión de fotografiar todas sus calles para generar una completa vista en tres dimensiones del lugar.