La estrategia que han asumido los 7 binomios que aspiran llegar a Carondelet es atacar al gobierno de Correa, aprovechándose de sus errores y conspirando contra las posiciones más progresistas de la corriente de cambio que viven los pueblos de Ecuador. Así, la campaña se ha convertido en un espacio para el escándalo más que para la presentación de propuestas.

En los recorridos por las provincias, Gutiérrez repite un discurso con la siguiente estructura: hablar de la situación económica, motivar a los jóvenes al voto, atacar al Gobierno acusándolo de “narcopolítica”, proponer un gobierno soberano, lucha contra la corrupción y demostrar que tiene posibilidades reales de ser Presidente de la República.

"Me hice cargo de un país que estaba tan mal como está ahora y entregué con mi mandato una nación en crecimiento" es lo que asegura el líder de Sociedad Patriótica. Gutiérrez pretende que olvidemos que su administración fue una de las peores de los últimos tiempos. En sentido económico, descuidó la educación y la salud, para garantizar el pago de deuda externa, su economía estuvo condicionada a las presiones y chantajes del FMI y del BM; el desempleo se disparó al 11% y el subempleo al 24%; la inflación acumulada llegó al 4, 8% mientras que durante la administración de Correa no llega al 1,4%. ¿Cuál ‘nación en crecimiento’, si los únicos beneficiarios del alto precio del petróleo en su administración fueron los organismos multilaterales? ¿Cuál crecimiento si perdonó las deudas a los grandes deudores al fisco y se dedicó a perseguir a los comerciantes minoristas?

“Los responsables de Angostura deben pagarlo, proponemos un gobierno soberano” (Gutiérrez). ¿Cómo puede hablar de un gobierno soberano?, ¿entenderá qué implica eso? Si fue él quien le dijo a George Bush (11 de febrero de 2003): "queremos convertirnos en el mejor amigo y aliado de EEUU”; si durante su gobierno se hundieron embarcaciones pesqueras (“Guayaipe”, “Tiwintza”, “Santa Martha”, “Santa María” y “Challenger” entre diciembre del 2002 y marzo del 2004) con bandera ecuatoriana en territorio marítimo ecuatoriano por parte de fragatas norteamericanas, a pretexto de lucha contra el narcotráfico. Durante su mandato permitió que la inteligencia norteamericana trabaje a sus anchas, lo que terminó incluso con la captura de Simón Trinidad en nuestro territorio. ¿Soberanía?

“Lucharemos contra la corrupción” (Gutiérrez). Tal vez piensa que el pueblo ecuatoriano olvidó que su administración fue una de las más corruptas: la Comisión de Control Cívico Contra la Corrupción procesó, durante su período, más de 50 denuncias por nepotismo, malversación de fondos públicos, injerencia en las Fuerzas Armadas, creación de un grupo paramilitar para eliminar a enemigos políticos, etc. etc. No señor Gutiérrez, no olvidamos los círculos de poder oscuros que crearon sus parientes en telefónicas, petroleras, CFN, BNF; ni las negociaciones de Gilmar y Borbúa con petróleo ecuatoriano para su beneficio; ni de Antonio Vargas el negociado con el programa “Aliméntate Ecuador”, ni el fuego en las oficinas del Ministerio de Bienestar Social, tampoco de las balas que desde ese ministerio se dispararon contra los quiteños levantados.

Según un vecino de Gutiérrez, lo declararon en el barrio como indeseable por los escándalos con prostitutas y golpeador a su esposa; con quien tuvieron conflictos incluso cuando era Presidente, pues en su gira por China dejó a Ximena Bohórquez y en su lugar viajó Mónica Acosta, su secretaria. ¿Luchar contra la corrupción? Resulta irónico.

Por otro lado, la campaña que lleva a cabo el multimillonario Álvaro Noboa es de confrontación al Gobierno; ofrece dar atención a la niñez y fomentar el empleo. "Rafael, te voy a ganar en la primera vuelta, como te gané en el 2006. Vas a perder, este es el año de tu derrota” asegura en los medios de comunicación, aun cuando los últimos sondeos de opinión le dan un 12% en comparación con un 52% de intención de voto a favor de Correa. ¿Por qué este eterno perdedor genera tanta resistencia? La respuesta se relaciona con sus promesas de campaña: pura demagogia.

Por otro lado, el candidato Noboa señala: “Tengo amigos multimillonarios que me han dicho que si soy presidente vendrían a invertir al Ecuador, eso generaría empleo”. Si Noboa llegase a la presidencia se repetiría el fenómeno que existe en las bananeras de su propiedad: explotación y bajos salarios para los trabajadores; en un artículo la investigadora de la Universidad de California en Santa Cruz, Dana Frank (Washington Post, 2 de junio de 2002), cita los resultados de una investigación realizada por US/LEAP, según los cuales el salario mensual promedio de un trabajador del ramo va de 500 dólares en Panamá, entre 200 y 300 en Colombia, entre 150 y 200 en Honduras, y entre 56 y 125 dólares en Ecuador.

Este empleo que ofrece también estaría acompañado por una persecución antisindical como es su estilo; sino, debemos preguntar a Mauro Romero, a quien el 16 de mayo un sicario rompehuelgas le voló una pierna de un balazo cuando se encontraban en una huelga en Los Álamos, hacienda de propiedad de Noboa; o recordar la noticia publicada por IUTA, 16 de de mayo del 2002, que decía: “de 300 a 400 hombres encapuchados atacaron violentamente a los trabajadores bananeros en huelga de las plantaciones en Los Álamos en Ecuador. De acuerdo a las informaciones, algunos de ellos estaban armados. Al menos una docena de trabajadores resultaron heridos en el atentado, algunos de ellos recibieron impactos de balas. Los hogares de los trabajadores fueron saqueados, y las mujeres maltratadas. Los encapuchados se transportaban en los vehículos de la bananera de Noboa”.

¿Y su preocupación por la niñez? Si hay que reconocer algo de Noboa es su preocupación por la niñez, pero no para atenderla, sino para explotarla. Según el informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, los niños “ponen las estampillas con las etiquetas de las marcas en la fruta; cubren a las plantas de plátano con plásticos tratados con insecticida, rocían con fungicidas los bananos que serán transportados… se utiliza un sistema de cables, poniéndoles a los niños una especie de arnés de tiro, como a los bueyes de tiro…”; según el mismo informe, “el único agua disponible viene de pozos altamente contaminados, causando fuertes dolores gastrointestinales y diarrea”.

La campaña electoral de la oposición carece de propuestas verdaderas, que fomenten una discusión sobre los aspectos que nos interesan a los ecuatorianos y la forma de profundizar el cambio que vive el Ecuador. Por ello debemos apuntalar todas aquellas transformaciones que afirmen la soberanía de nuestro país, que le garanticen plenos derechos democráticos a los trabajadores y los pueblos.