Desde hace ya varios años, los jóvenes han desarrollado un intenso debate sobre la posibilidad de sufragar a partir de los dieciséis años de edad, siendo esta propuesta muy cuestionada por distintos sectores de derecha, que argumentan, entre otras cosas, que los jóvenes podrían convertirse simplemente en víctimas de la manipulación.

Este juicio apresurado ha sido desestimado por los jóvenes, que, agrupados en las diferentes organizaciones políticas, deportivas y culturales, impulsaron el tema con más fuerza, realizando varias asambleas y foros de estudiantes a nivel nacional para llegar con una propuesta a la entonces Asamblea Nacional Constituyente, quien estudió la posición y los argumentos de los estudiantes, acogiendo dicha propuesta en la nueva Constitución aprobada el 28 de septiembre del 2008.
Hoy, cumpliendo con lo que estipula la nueva Carta Magna en el Art. 62, numeral 2, acerca del voto facultativo a los jóvenes de entre 16 y 18 años, el Consejo Nacional Electoral ha incluido en los padrones a cerca de 507 541 jóvenes de estas edades, que participarán por primera vez en la elección de autoridades nacionales y seccionales, en el proceso a realizarse el próximo 26 de abril.

Dada la importancia de este acontecimiento en la vida política del país y de los jóvenes, varios sectores estatales como el Ministerio de Educación y organizaciones juveniles como la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), se han encargado de realizar capacitaciones en los distintos establecimientos educativos con la finalidad de que los nuevos protagonistas del proceso electoral puedan ejercer su derecho con responsabilidad y conciencia de que juegan un papel importante en la vida del país.

En los distintos foros realizados se ha visto que los jóvenes acogen este derecho con entusiasmo, pues tratan de informarse sobre las propuestas de los diferentes candidatos sin dejarse subestimar con simples regalitos y demás artilugios utilizados por los típicos partidos que no toman en cuenta las necesidades del pueblo. Es así que las perspectivas de los jóvenes crecen, pues como señala William Centeno, presidente de la FESE de Pichincha, “se espera que al menos el setenta por ciento del electorado joven acuda a las urnas”.

‘Los jóvenes cumplimos un papel protagónico en la historia del país’

Enver Horna,
Presidente JRE Pichincha

La incorporación de más de quinientos mil jóvenes entre 16 y 18 años a este proceso electoral es una victoria alcanzada por la lucha del movimiento estudiantil. Hoy este derecho cívico para la juventud ecuatoriana debe ser manejado de la forma más adecuada, para expresar nuestro combate en contra de la oligarquía y nuestro anhelo de una patria nueva y socialista.
Conjuntamente con la FESE estamos impulsando a nivel nacional la capacitación a los estudiantes, con material didáctico que ha sido distribuido a todas las provincias, en el cual se difunde la necesidad del voto a los 16 años, pues los jóvenes cumplimos un papel protagónico en la historia del país, en la defensa de los derechos del pueblo y particularmente de la juventud, realidad que está alejada del apolitismo, pues consideramos que los jóvenes sí estamos involucrados de manera plena dentro de la política de nuestro país, y creemos que debemos seguirlo fortaleciendo principalmente con una afinidad hacia la política revolucionaria.

‘Tenemos la capacidad y el derecho a elegir a nuestros representantes’

Deysi Terán,
Vicepresidenta FEUE
Filial Quito

Es muy importante para la juventud el tener un derecho como es el voto facultativo a los 16 años, ya que además de ser la base de los sectores más productivos en el tema económico, también constituye un sector clave para debatir sobre los temas políticos, sociales y culturales del país. Los jóvenes tenemos la capacidad y el derecho a elegir de nuestros representantes.

El propio sistema capitalista, mediante diversos mecanismos, ha tratado de mantener a la juventud al margen de los problemas sociales, políticos y económicos, generando un apolitismo que los revolucionarios y los sectores progresistas debemos ir rompiendo, e ir planteando que los jóvenes estamos en plena capacidad de opinar y también de ser electos a partir de los 18 años, y plantear cuáles son las necesidades de la juventud, que no son contrarias a las necesidades populares.

‘El voto de los jóvenes será determinante’

William Centeno,
Presidente FESE Pichincha

En este nuevo proceso es primordial indicar que hay candidatos jóvenes, en el caso del MPD, listas 15 estamos gente joven, de 18 y 22 años, y en los otros movimientos políticos no los hay, pienso que es importante no solo decir que el Ecuador es un país de jóvenes sino que los jóvenes podamos hacer el cambio en nuestro país.

El voto de los jóvenes va a determinar nuestra posición en el ámbito político del país, pues casi un millón de jóvenes a nivel nacional se incorporan a este proceso electoral, pensamos que es importante capacitar a los compañeros sobre la importancia del voto y lo estamos haciendo a través de la FESE, mediante la campaña “Tu primera vez, hazlo bien”, con el objetivo de que los estudiantes vean con responsabilidad las decisiones que nosotros debemos tomar en beneficio del país.