Por: Rita Maldonado,
Desde España
especial para OPCIÓN

Aunque España es un país que está presente en la vida de los ecuatorianos, por ser uno de los destinos principales de nuestros compatriotas migrantes, poco conocemos sobre su situación política interna. La apariencia de Estado desarrollado y moderno se vuelve una fantasía cuando miramos las intensas luchas internas, sobre todo independentistas, que llevan adelante pueblos como el de Galiza. OPCIÓN, a través de una colaboración internacional, pudo conversar con Carlos Morais, secretario general del partido Primera Linha de esa región, para conocer algo más de la situación política de España, desde la perspectiva independentista gallega.

- ¿Cuál es la situación que vive la nación Gallega?

 Galiza es una nación que está situada al noroeste de la península ibérica, en Europa; está considerada como parte del Estado imperialista Español, como una región. En el proceso de descentralización administrativa que tuvo lugar en la década del 70, con el objetivo de reducir al mínimo la lucha de liberación nacional, Galiza fue considerada como una comunidad autónoma. El Estado Español está dividido en grandes comunidades autónomas, provincias o regiones, que son las naciones sometidas históricamente por parte del Estado Español, como Galiza, Cataluña y el País Vasco.
Nosotros partimos de la base de que en una nación oprimida, un pueblo que está sometido a una opresión de carácter nacional, la lucha de clases adopta la formula de lucha de liberación nacional, por lo tanto, esta lucha para nosotros es estratégica, y es estratégico que el pueblo trabajador gallego tenga como objetivo dotar a nuestro país de un Estado propio, de un Estado con una orientación de carácter socialista, para poder, no solo lograr una redistribución de la riqueza y construir el socialismo, sino para poder hacerlo es necesario, simultáneamente, lograr recuperar la independencia nacional que perdimos hace varios siglos.
Entonces, la lucha de clases en Galiza está ligada a la lucha de liberación nacional, como también está ligada a la superación de la opresión que sufre la mitad de la fuerza de trabajo, que son las mujeres, por parte de una sociedad machista, y lo que es la alianza simbiótica entre patriarcado y capitalismo.

-¿De qué manera se ejerce la represión contra los movimientos sociales, de izquierda, etc?

 El Estado imperialista español está integrado dentro de la Unión Europea; este es un proyecto político de carácter imperialista que aglutina a una buena parte de los países de este continente, inicialmente los países del centro europeo; posteriormente se fueron integrando países más periféricos, como el estado Español, Portugal, Grecia y actualmente, tras lo que fue la implosión de la Unión Soviética y la descomposición del bloque del Este, se acaba de integrar una parte de los antiguos estados de influencia de ese bloque de países.
El Estado Español no es más que una reforma del antiguo régimen fascista, que durante más de 40 años mantuvo una dictadura de carácter militar, encabezada por Franco y que se supuso la destrucción de todas las conquistas populares sociales, de género y nacionales que se dieron en el periodo de la llamada segunda república española, la cual tuvo lugar entre 1931 y 1936.
En la segunda década de los 70, por imposición de los estados imperialistas, sobre todo de Estados Unidos, Francia y Alemania, para evitar un proceso de ruptura del régimen fascista, ante el avance de las luchas nacionales, populares, obreras, juveniles, hubo una reforma en la que el antiguo régimen franquista se transformó en una democracia burguesa, pero manteniendo intacto lo que eran los principales parámetros del franquismo. España es un Estado unitario e indivisible, en el cual se sigue oprimiendo a las naciones que están sometidas, donde la economía de mercado es indiscutible y donde se mantiene la opresión de esa mitad de la fuerza de trabajo que son las mujeres, bajo la tutela del ejército español. La actual Constitución española, en su artículo 8, manifiesta que el Ejército es el garante de la unidad del Estado Español, es decir, que si el Parlamento burgués español aprobase -que seria prácticamente imposible- el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo gallego, el Ejército puede acoger esa Constitución y evitar ese proceso interviniendo militarmente. Hay un recrudecimiento en los últimos años del proceso de represión ante el avance de las luchas sociales, de las luchas populares. En estos momentos, con la grave crisis económica que existe en el planeta, por la crisis del capitalismo, en Galiza una buena parte de las conquistas sociales populares se están perdiendo. Eso va acompañado por un endurecimiento de las leyes, de la situación represiva, es un Estado que prohíbe e ilegaliza a partidos políticos, que cierra medios de comunicación, es un Estado policial de control social, cuyo objetivo es destruir a los movimientos de liberación nacional, empezado obviamente por el Vasco, por ser el más importante, pero también el Catalán y el Gallego.

- ¿Qué es lo que más caracteriza a la nación gallega?

 El idioma es la principal seña de identidad nacional del pueblo gallego. El Estado Español lleva 40 años intentado destruir, por diferentes formulas, nuestro idioma. Hoy la formula fundamental es la asimilación cultural. El momento en que la cultura gallega se haya destruido, el proceso de asimilación sería muy elevado, porque el capitalismo tiene una serie de mecanismos, de los cuales carecía hace 40 ó 50 años, sobre todo los medios de comunicación masivos, la escolarizaron única y exclusivamente en castellano, etc. El principal rasgo de identidad nacional es el idioma gallego, se conoce intencionalmente como gallego portugués, de hecho el portugués nace en Galiza, lo que pasa es que Portugal en el siglo XII consigue su independencia, mientras que Galiza pierde la independencia y soberanía política de la cual disfrutaba, y acaba bajo el control de la corona española, por tanto, se reprime, se prohíbe y se imposibilita la práctica de la lengua gallega, las elites son españolizadas y el pueblo, que es el que mantuvo durante 500 años la identidad nacional de Galiza, que era básicamente un pueblo de campesinos, va trasmitiendo el idioma oralmente de generación en generación. No tiene escritura, se transforma en una lengua ágrafa. EL gallego y portugués son dos variedades dialectales.