En su afán de combinar la formación académica con la formación de gente con conciencia social, la Universidad Central del Ecuador conjuntamente con la Facultad de Filosofía, han buscado la manera de encontrar esta vinculación de los estudiantes con el pueblo, mediante el Instituto de Extensión Universitaria, que cuenta con la participación de jóvenes estudiantes de tercer año, quienes realizan varias labores en beneficio de la comunidad.

Es así que, ante la necesidad de aportar al desarrollo de los sectores populares, surge la idea de hacerlo mediante el arte popular plasmado en la danza, el teatro y la música, ejecutado por jóvenes entusiastas, quienes se han convertido en artistas y se sienten orgullosos de poder representar a la Universidad Central y de poder mostrar su propuesta artística a la comunidad, recogiendo los elementos más trascendentales de los pueblos del Ecuador y de América Latina, y trasladándolos a los escenarios en obras de contenido social.

Cada una de las presentaciones artísticas, llenas de colorido y alegría, lleva un mensaje estético, político e ideológico, fruto del esfuerzo cotidiano de cada uno de los estudiantes que, aparte de lidiar con sus responsabilidades académicas y personales, se esfuerzan por rescatar los valores de solidaridad, libertad y patriotismo. Conforme pasa el tiempo, el grupo de danza crece al igual que sus expectativas, pues varios de los estudiantes han tomado a la danza de manera profesional y continúan sus estudios a la par que representan a la institución.

‘Nuestro principal compromiso es con los pueblos del Ecuador’

Lic. Héctor Simbaña

Director del Centro Cultural de Extensión Universitaria

Nacimos con la idea de contribuir a la sociedad , como educadores comprendemos que el arte popular es uno de los elementos más propicios para desarrollar la conciencia de los pueblos, este centro cultural nos ha dado frutos muy importantes, como, por ejemplo, el tener grupos de danza, teatro, música y poesía con una alta calidad estética en el arte.

Nuestro principal compromiso es con los pueblos del Ecuador, con su cultura, con su identidad y, sobre todo, con su desarrollo; por eso creemos que nuestra tarea es recoger lo que nuestros pueblos hicieron y plasmarlo en las condiciones actuales para contribuir a la sociedad ecuatoriana.

Hemos obtenido reconocimiento por parte de la Casa de la Cultura en el concurso de danza en el mes de noviembre, donde obtuvimos el primer lugar ante doce grupos de amplia trayectoria; también el Municipio de Chepén, Perú, ha hecho un reconocimiento a nuestra labor. Sin embargo, el reconocimiento más valioso para nosotros es el trabajar con obreros, amas de casa, campesinos y jóvenes, que han salido satisfechos al ver obras de profundo contenido social.

‘Damos a conocer ante la sociedad nuestro arte’

Jorge Chicaiza

Coreógrafo Grupo de Danza

Llevo tres años trabajando en la creación del montaje coreográfico con el grupo de danza de Extensión Universitaria, con diferentes géneros de música nacional y latinoamericana. El trabajar con jóvenes universitarios es una responsabilidad muy grande, porque en sí me lleva a conocer más la situación de los jóvenes y de la sociedad.

Un aspecto muy importante del grupo es la identidad de la Universidad Central del Ecuador: damos a conocer ante la sociedad nuestro arte, que tenemos jóvenes emprendedores empeñados en mostrar la identidad del Ecuador y también de Latinoamérica; hoy estamos haciendo ver que la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Filosofía está formando personas con valores e identidad que se dedican a lo que es el hermoso arte de la danza.

‘Siempre me ha gustado la danza’

Rocío Juca

Estudiante Facultad de Filosofía, Integrante Grupo de Danza

Para mí es una experiencia súper chévere; siempre me ha gustado la danza y la disfruto mucho, en especial al tener hoy la oportunidad de representar a la Universidad, que es algo muy bueno; espero que continuemos participando y representando bien a nuestra institución.

‘Podemos intercambiar conocimientos’

Paulina Salgado

Estudiante Facultad de Filosofía, Integrante Grupo de Danza

Me gusta mucho bailar; la Facultad y la Universidad nos han dado esta bonita oportunidad de hacer algo que nos gusta, además de conocer a muchas personas, pues aquí nos encontramos estudiantes de varias escuelas, aprendemos de ellos y podemos intercambiar muchos conocimientos, criterios e ideas.