Red Voltaire
Los trabajadores del diario y la UTPBA reclaman la reincorporación de los despedidos

La Nación reincorporó a delegada despedida y reconoció a la Comisión Interna

En el marco de un extenso conflicto, que en los últimos meses registró paros, ocupación de oficinas y denuncias por prácticas persecutorias de la empresa, el diario La Nación acordó reincorporar a la delegada despedida en marzo pasado y reconoció a la Comisión Interna cuya arbitraria e ilegítima impugnación había efectuado ante el Ministerio de Trabajo.

+

En tanto los integrantes de la Comisión Interna y la UTPBA reiteraron en ese Ministerio su repudio a los despidos efectuados por la empresa y volvieron a reclamar la reincorporación de esos trabajadores.

Durante meses, y en rechazo a una clara estrategia empresarial de eliminar áreas, achicar estructuras y avanzar sobre los puestos de trabajo, los trabajadores de prensa de La Nación, junto a sus delegados y la UTPBA fueron estableciendo todo tipo de respuestas que enfrentaron la brutal decisión patronal.

La intención de violar una conciliación voluntaria establecida desde mediados de diciembre hasta el último día de marzo; la presentación, a mediados de enero, de un listado de 32 trabajadores a despedir; la impugnación de la elección de delegados realizada a principios de marzo; las amenazas e intimidaciones de la empresa para apurar los retiros voluntarios; los apercibimientos por participar en asambleas y, finalmente, el despido de 10 trabajadores - entre ellos tres integrantes de la Comisión Interna recientemente electa– fueron algunos de las resoluciones de La Nación sistemáticamente enfrentadas por los trabajadores, su interna y la UTPBA.

Desde un primer momento, en reuniones mantenidas con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y con los integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la UTPBA y los delegados de prensa denunciaron esa política empresaria, repudiaron todo tipo de despidos y ratificaron el carácter legítimo de los delegados electos, con el control del propio Ministerio.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.