Red Voltaire
Mundo

Elecciones en diciembre en Bolivia con Nueva Ley Electoral Transitoria

| Quito (Ecuador)
+

La nueva norma regulará la realización, el 6 de diciembre, de las elecciones para presidente y vicepresidente, integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los referendos autonómicos en cinco departamentos, más otro en la región del Gran Chaco, departamento de Tarija, y las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril de 2010.

Esta nueva ley garantizará la aplicación de la Constitución recientemente aprobada. Se elaborara un padrón electoral biométrico con fotografías y huellas dactilares digitalizadas-. La Ley establece también la creación de siete circunscripciones especiales indígenas, esta es una cesión a la oposición pues inicialmente la Cámara de diputados aprobaron catorce. Por primera vez se reconoce el derecho a votar a los bolivianos que recién en el exterior (podrán hacerlo 300 mil del millón y medio que viven fuera de Bolivia); la Elección de las Asambleas Legislativas Departamentales en los departamentos de Beni, Tarija, Pando Y Santa Cruz.

Las fuerzas que apoyan al gobierno de Evo Morales festejaron el hecho y se vieron motivados para enfrentar el próximo proceso electoral del mes de diciembre donde Evo Morales será una de las principales figuras en la disputa política por la presidencia, que se augura obtendrá un nuevo triunfo. El presidente Morales luego de obtener este triunfo en la Cámara llamo a los partidos de izquierda que nunca claudicaron en la lucha contra el neoliberalismo así como a los movimientos sociales a mantenerse unidos y garantizar el triunfo del pueblo el próximo 6 de diciembre.

El MAS de antemano cuenta ya con un candidato: Evo Morales Ayma, tienen un programa de gobierno y una visión de país; la oposición se encuentra extraviada: sin líder, sin programa de gobierno y sin una visión de país. En este proceso complejo, a la oposición lo único que le interesa es impedir la realización de las elecciones generales y atentar contra el sistema democrático del país.

Opción

El periódico alternativo Opción es un quincenario ecuatoriano que apareció el 21 de enero del 2001, un año después del derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en un escenario de crecimiento de la lucha de los pueblos. Recoge en sus páginas los principales anhelos, la cultura, y las luchas de los pueblos de Ecuador, América Latina y el mundo. Opción busca desentrañar la esencia de los problemas, denunciar a sus responsables y contribuir en la construcción de una propuesta política popular, unitaria, antiimperialista y de transformaciones profundas.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.