La nueva norma regulará la realización, el 6 de diciembre, de las elecciones para presidente y vicepresidente, integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los referendos autonómicos en cinco departamentos, más otro en la región del Gran Chaco, departamento de Tarija, y las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril de 2010.

Esta nueva ley garantizará la aplicación de la Constitución recientemente aprobada. Se elaborara un padrón electoral biométrico con fotografías y huellas dactilares digitalizadas-. La Ley establece también la creación de siete circunscripciones especiales indígenas, esta es una cesión a la oposición pues inicialmente la Cámara de diputados aprobaron catorce. Por primera vez se reconoce el derecho a votar a los bolivianos que recién en el exterior (podrán hacerlo 300 mil del millón y medio que viven fuera de Bolivia); la Elección de las Asambleas Legislativas Departamentales en los departamentos de Beni, Tarija, Pando Y Santa Cruz.

Las fuerzas que apoyan al gobierno de Evo Morales festejaron el hecho y se vieron motivados para enfrentar el próximo proceso electoral del mes de diciembre donde Evo Morales será una de las principales figuras en la disputa política por la presidencia, que se augura obtendrá un nuevo triunfo. El presidente Morales luego de obtener este triunfo en la Cámara llamo a los partidos de izquierda que nunca claudicaron en la lucha contra el neoliberalismo así como a los movimientos sociales a mantenerse unidos y garantizar el triunfo del pueblo el próximo 6 de diciembre.

El MAS de antemano cuenta ya con un candidato: Evo Morales Ayma, tienen un programa de gobierno y una visión de país; la oposición se encuentra extraviada: sin líder, sin programa de gobierno y sin una visión de país. En este proceso complejo, a la oposición lo único que le interesa es impedir la realización de las elecciones generales y atentar contra el sistema democrático del país.