La Unión General de Trabajadores del Ecuador hace llegar un saludo combativo y revolucionario a toda su militancia, simpatizantes y a sus organizaciones filiales y fraternas. También hace un llamado a las diferentes Centrales Sindicales para trabajar por los procesos unitarios: hay que empujar juntos la recuperación plena de los derechos laborales en medio del combate y la lucha contra el oportunismo, la reacción y la burguesía, que en los momentos actuales han tratado de frenar los anhelos de cambio de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

El nuevo escenario político que se vive en nuestro país es producto del desarrollo de la lucha de clases, en donde están latentes las contradicciones entre la burguesía y la clase obrera, entre los empresarios y los trabajadores, entre los patronos y los obreros, entre el imperialismo y los pueblos del Ecuador. Los unos quieren sostener un sistema de oprobio y de miseria, como lo es el sistema capitalista, que hoy está en decadencia en su fase superior, el imperialismo; los otros luchamos por cambiar esta realidad y tener mejores condiciones de vida, que garanticen el derecho pleno de la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, entre otros. Derechos que los trabajadores alcanzamos en la nueva Constitución y que se efectivizarán con la movilización de la clase obrera, que deberá asumir cada vez en mejores condiciones su papel insoslayable: convertirse en la sepulturera de la clase burguesa.

La reanimación del movimiento obrero mundial conlleva a que vientos de libertad recorran América Latina y, principalmente, nuestro país; este nuevo contexto político es producto del despertar de la conciencia de la clase obrera, que impulsa nuevos estadios en las propuestas democráticas, patrióticas y antiimperialistas, que requieren de la unidad de los trabajadores.

En este escenario se hace indispensable la construcción de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que debe estar guiada bajo los principios del sindicalismo de clase, para apuntalar y unificar la lucha de los trabajadores hacia su emancipación.

En esta gran propuesta de cambio y transformación que se desarrolla en el país, no podemos estar solos: los trabajadores requerimos continuar impulsando la unidad de la tendencia, de la que son parte, junto a la clase obrera, los campesinos, los maestros, los estudiantes, los jubilados, los comerciantes, los hombres y las mujeres luchadores, que cada vez mejoramos en la calificación de la corriente, confrontando las posiciones oportunistas, revisionistas, reformistas y de derecha, con las posiciones clasistas y revolucionarias de los trabajadores y los pueblos, que son las únicas que nos permitirán avanzar en la construcción de la Patria nueva.

Para nuestra Central Sindical Revolucionaria, este Día del Trabajador es la expresión de la unidad y la lucha por la recuperación de los derechos laborales que nos han sido negados en este período, por parte de quienes están enquistados al interior del gobierno de Correa y que han limitando el avance y la afirmación de los cambios que requieren los pueblos del Ecuador, cambios que lo cristalizaremos con la liberación y el poder de la clase obrera.

Nelson Erazo

Presidente de la UGTE