Luis Camacho, un joven nacido en el corazón del Oriente ecuatoriano, indignado al ver tanto abuso por parte de personas inescrupulosas que no tienen conciencia del grave daño que están causando al medio ambiente del país y a decenas de especies de animales que son cruelmente despojadas de su hábitat, decide formar una oganización que, a través de recursos artísticos y culturales, cree conciencia en el tema de la protección y el respeto de la flora y fauna.

Con esta visión de trabajo, nace oficialmente, en octubre de 1996, el Club de Protectores de la Flora y la Fauna ’Videylka’, y su primer personaje–símbolo, ’El pajarito cardenal rojo’.

“Desde un inicio, Videylka se propuso ser un referente en la sociedad para concientizar acerca de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y, de esta manera, promover un pensamiento de protección ecológico en las futuras generaciones”, explica el fundador y director del club, Luis Camacho.

En este sentido, Videylka ha realizado en sectores urbanos y rurales obras de teatro que visibilizan la destrucción del hábitat natural de varias especies; campañas alusivas a la protección del medio ambiente; composición de canciones referentes al tema; celebración de fechas festivas de educación ambiental; caminatas de reforestación en diferentes sectores del país; además ha participado en eventos sociales, culturales y deportivos con su voz y mensaje ecológico.

“Estamos convencidos del enorme aporte que significa la educación ambiental para el desarrollo integral del ser humano y el medio que lo rodea”, enfatiza Camacho.

En la actualidad, el club tiene 33 integrantes activos y varios personajes lúdicos que represenatan a animales en peligro de extinción, como la ’Ardilla arbólica’, el ’Mono machín’, el ’Oso de anteojos’, la ’Tortuga George’, entre otros.

El lema de Videylka es “Siembra un árbol, cuídalo, protégelo y la nueva generación te lo agradecerá”. Si tú quieres ser parte de este club de protección de la flora y la fauna, puedes contactarte a clubdeprotectoresalaflorayfauna@yahoo.es o al teléfono 095619932.