En la charla, Aldave y Escudero opinaron acerca de la comunicación, de las ideas q ue difunden desde este medio digital, y adelantaron los temas que abordará la próxima edición especial de la revista.

 ¿En qué contexto nació Despierta Buenos Aires?

 Aldave: Despierta nace en un contexto de crisis o mejor dicho de transición de la crisis, aproximadamente por el año 2003. En ese entonces hacia menos de 2 años que se había producido lo que ya todos vivimos en diciembre 2001.

En aquel entonces, las movilizaciones, las disconformidades, el que se vallan todos, es decir la gran convulsión social, produjeron diversas experiencias de resistencia y de lucha a lo largo y a lo ancho del país. Experiencias que hoy, algunas de ellas siguen el camino que emprendieron.

 Escudero: Yo creo que Despierta nace de la necesidad de un grupo de amigos de querer trasmitir las ideas que veníamos compartiendo desde hace varios años, ya sea por nuestra relación en el colegio secundario, la vida en la facultad o la coparticipación en distintos centros de estudiantes. La idea originaria surgió ahí, en el seno de una amistad ligada a los ideales y al compromiso por la difusión de un pensamiento ligado al sueño de mundo mejor.

 Sabemos que van a producir una edición especial, ¿qué temas va a abordar?

 Aldave: Va a abordar lo que se produjo en estos ya casi 6 años, con la misma iniciativa de vincular el arte y la cultura desde un compromiso que cuestione y que sobre todo busca transformar. Se va a trabajar fuertemente desde la web, y desde ahí las notas más destacadas buscaran tener curso en papel.

 Escudero: Como siempre los temas seguramente estarán ligados al arte y la cultura, que son los canales de expresión más genuinos que tiene el ser humano.

Despierta Buenos Aires surgió hace aproximadamente seis años, cuando un grupo de jóvenes se juntó para elevar y dar a conocer sus voces. Ese grupo lo integraban, y lo integran actualmente, estudiantes de cine, teatro, comunicación, sociología, músicos, costureros, dibujantes, poetas, trabajadores desempleados, quienes compartían y comparten la misma idea de la comunicación y no tenían un medio en el cual expresarla.

 ¿Qué tipo de comunicación hacen?

 Aldave: Yo creo que ejercemos una comunicación, que como dije antes, sobre todo se compromete y en ese sentido creo que practicamos una comunicación social, que discute la estética de lo que quiere comunicar, el cómo y el cuándo comunicar.

 Escudero: La comunicación se basa en las ideas de compromiso social, desde allí se refleja en diferentes campos… entrevistas y entrevistados, cuentos, poesías, relatos, ensayos…

 ¿A qué tipo de lectores apuntan y qué ideas buscan difundir?

 Aldave: Yo creo que buscamos a lectores que se comprometen, que sean dinámicos y sobre todo tengan propósitos, en efecto creo que esta dirigido a un sector que se puede llamar joven, por lo menos de espíritu, y esto no tiene que ver con lo biológico.

Sobre lo que tratamos de difundir lo que no aparece en los grandes medios, en un sentido critico y profundo de nuestras visiones de la realidad.

 Escudero: Creo que Despierta es una revista que está hecha desde el compromiso, para la gente que busca otro punto de vista, no el que nos venden a diario. Y, por sobre todas las cosas, está destinada a la gente con ganas de debatir nuevas ideas, que incluyan variedad de pensamientos.