Participaron como coordinadores Dora Coria, Esteban Mac Allister (reportero gráfico), Néstor Farkas (periodista) y Agustín Tealdo (periodista y docente de ETER).

Propuestas: crear nuevas redes colectivas de trabajadores, docentes y estudiantes de toda Latinoamérica, tener siempre una mirada crítica de lo que informan los grandes medios atendiendo siempre a la intencionalidad política que esconden detrás de su supuesta imparcialidad.

Una de las preguntas más formuladas durante el Foro fue quién tiene la solución a la crisis. Se coincidió mayoritariamente en que la solución comienza desde la organización de los trabajadores, independientemente de que estos sean periodistas.

Durante el Foro los autores de los trabajos audiovisuales y sonoros que fueron presentados durante el comienzo de la jornada, tuvieron la oportunidad de explayarse acerca de sus obras, y debatir acerca de los motivos que los llevaron a realizarlas y a intercambiar opiniones con el resto de los participantes.

Algunas de las muchas opiniones vertidas en el Foro –Debate son las siguientes:

“No hay manera de afrontar y superar esta ni ninguna otra crisis sin recuperar la memoria, porque en ella está explicada buena parte de la historia que nos trajo hasta aquí”.

“Hay que aprovechar los nuevos medios de comunicación, lo importante es qué se hace con esas herramientas y qué se comunica con ellas”.

“Hay una gran dificultad por parte de los periodistas de mi país (Paraguay) de asumirse como trabajadores. Hay demasiados periodistas estrellas, que creen estar por encima del resto de la sociedad, que no interactúan con ella, pero que después analizan supuestamente en profundidad fenómenos que les son ajenos”.

“Es preocupante ver cómo los medios masivos distorsionan la información, cómo la acomodan de acuerdo a sus intereses y confunden a la opinión pública. Lo peor del caso es cómo con el tiempo buena parte de la sociedad se acostumbra a digerir toda esa información sin procesarla, sin pensar si eso realmente es así como se dice”.

“La construcción colectiva no puede estar atravesada por el desánimo que provoca la adversidad. Para la clase trabajadora, siempre fueron momentos adversos. No se puede esperar a un momento mejor para construir colectivamente, este es el momento que vivimos, y en la adversidad generalmente aparecen las ideas, el valor y el compromiso para tratar de ser un poco mejores”.