La Cultura del Valle del Chota, que en sus orígenes se llamó Valle del Coangue, es una cultura híbrida, por sus componentes indo-hispano-africano, que ha logrado una supervivencia cultural dentro de un proceso histórico a través de sus medios de producción.

Los negros del Chota fueron, quizás, los que más sufrieron durante el esclavismo, en tiempos de la Colonia y principios de la República, ya que soportaron el humillante trato que se daba a los mitayos por parte de los colonizadores europeos. Los negros crearon una nueva cultura y como prueba de ello esta, especialmente en el campo de la música el ritmo que se denomina “BOMBA”, que es un cantar que refleja su modos de producción, su medio ambiente, sus amoríos y su humor y picardía.

“Baila morena, baila/
esta bomba del Chota/
bailando con incada/
linda guambra del Chota.

Y esto se baila así/
y esto se baila allá/
meniando la cadera/
un pasito también.

Música de mi tierra/
linda bomba del Chota/
música de mi tierra/
linda bomba del Chota”.

“Bomba”, así se llama esta canción que es, a la vez un baile típico de la región del Valle del Chota, ubicado al norte de la ciudad de Ibarra y que colinda, también, con la provincia del Carchi. Esta música es una mescla de afro y de serranía que da como resultado una hibridación folclórica afro-andina-ecuatoriana, o más claro: una hibridación “indo – hispano – afro ecuatoriana”.

La “Bomba” es un baile muy sensual, en el cual la mujer revolotea, con mucha coquetería y picardía, alrededor del hombre que, se supone, está en son de conquista. Mientras se mueve la mujer, que viste siempre con faldas sueltas y amplias, lleva sobre su cabeza, con gran equilibrio, una botella llena de aguardiente, la cual se mueve mucho pero no se derrama durante el baile, como una demostración de la habilidad de la mujer negra que, además de sus coqueteos y meneos muy sensuales, de vez en cuando propina golpes de cadera a su pareja.

“En la fiesta de San Ana
ya verán, ya verán/
hay una samba maltona
ya verán, ya verán/

Que acaba con los solteros
ya verán, ya verán/
y también con los casados/
ya verán, ya verán.”

En las fiestas en que se baila La Bomba, los asistentes acostumbran a apostar entre sí con algún pretexto, para aprovisionarse con ese dinero, del licor que consumirán durante la fiesta.
Los lugares en que se produce este hecho folclórico, están situaos en el Valle del Chota y sus poblaciones: Chalguayacu, Juncal, Carpuela, Estación Carchi, Ponce Enríquez y Cuajara, que pertenecen a las provincias de Imbabura y Carchi.

“¡Ay toca la bomba Manuel/
Toca como bien sabés”.

Si por pobre me desprecia/
yo si les doy la razón/
pobrecita leña verde/
quema cuando hay ocasión”

Los instrumentos que se utilizan para interpretar “La Bomba”, son de total raigambre popular: la guitarra, el bombo, las maracas, el guazá, a veces un tamboril. Los músicos están acompañados por dos vocalistas, el primero lleva la voz cantante o melodía y el otro, hace la segunda voz y, casi siempre, toca las maracas.

En la interpretación de “La Bomba”, después de la música, sus coplas son de contenido picaresco y tratan de reflejar alas circunstancias en que viven los seres humanos de este sector de la Patria.

“A la culebra verde, cholita/
no le hagas caso/
mete caña al trapiche/
saca caña bagazo