La actividad organizada por el Departamento de Comunicación, se realizó con la sala Jacobo Laks colmada por la presencia de invitados de varios de medios radiales, gráficos y televisivos; comenzó con una exposición sobre la propiedad de los medios de comunicación en Venezuela por el investigador Cesar A. Zubelet, luego continuó con la proyección de un audiovisual sobre el rol de los medios en Venezuela.

Después prosiguió con las palabras de la periodista Stella Calloni, quien recordó la comunicación que mantuvo con el presidente bolivariano Hugo Chávez, momentos antes de ser detenido el 11 de abril del 2002, quien le afirmó en esa oportunidad que se estaba produciendo un golpe mediático, también valoró el papel del peridoto mexicano la Jornada, que fue el único diario que titulo: Golpe Mediático.

Después diserto el sociólogo Atilio Borón, quien indicó que los medios de comunicación de masas son el sector de la economía que está más altamente concentrado en monopolios u oligopolios, desplazando incluso al sistema bancario, es por eso que el poder mediático esta muchísimo más concentrados que las propias entidades financieras.

El panel concluyo con las reflexiones de la periodista Matilde Sosa, quien saludo a todos los periodistas presentes en la sala, y a los que están marcando un rumbo por sus enseñanzas y compromisos con su pueblo. A continuación valoró las transformaciones llevadas adelante el gobierno venezolano en materia de legislación para los medios de de comunicación.

La jornada finalizó con las respuestas de los panelistas a las distintas preguntas, reflexiones e inquietudes del público presente.