Quienes integramos el Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini nos reunimos cada año para definir los ejes centrales de nuestro trabajo y siempre aparece, sin excepción, el cuestionamiento a la Ley de Radiodifusión, ya que su vigencia atraviesa cualquier discusión sobre políticas y medios de comunicación.

Fue en una de esas reuniones durante el 2008, en la que discutíamos en relación al anuncio del gobierno nacional sobre su intención de sancionar una nueva legislación, que alguien propuso: “¿y si hacemos un libro de entrevistas para contribuir al debate?”

Así surgió la idea de conversar con distintos profesionales, trabajadores e investigadores en materia de comunicación para conocer su opinión sobre los contenidos que debería tener una nueva ley y el análisis del contexto en el que se hizo el anuncio.

No hace falta ser un agudo analista político para comprender que la Argentina todavía está lejos de contar con un sistema de medios que garantice la multiplicidad de voces y proponga un modelo distinto al que durante tantos años se ha afianzado. Sin embargo, compartimos la idea de que es tiempo de contar con una norma que entienda y estimule la comunicación como un servicio público en función de las necesidades de los sectores menos tenidos en cuenta por el sistema.

Nos parece difícil que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cambie radicalmente la situación actual en materia de medios de comunicación. Sin embargo, no da lo mismo que la ley de la dictadura siga vigente frente a otra que permita que nuevos actores se incorporen al mapa de medios y genere mejores condiciones para que la voz de los que no suelen estar presentes cuente con un espacio.

Es por todo esto que, desde el espacio del Departamento de Comunicación del Centro Cultural de la Cooperación, nos pareció importante contribuir al debate sobre una nueva norma que regule las comunicaciones en la Argentina.

Por eso construimos “Voces: Propuestas y debates hacia una nueva Ley de Medios”, una creación colectiva realizada por Alejandro Aymú; Inés Farina; Luis Pablo Giniger; Ianina Lois; Luciana Mignoli; Adrián Pulleiro; César Zubelet.

La presentación oficial del libro será en julio con una mesa debate en el Centro Cultural de la Cooperación. Quienes quieran leerlo podrán adquirirlo en la librería del CCC –Av. Corrientes 1543, Capital- o descargarlo en http://www.centrocultural.coop/modules/wfdownloads/singlefile.php?cid=3&lid=579

Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación