¡Nuestro país, nación en formación, solar de desconcertadas gentes, guarida de pandillas políticas absolutamente delincuenciales y que sólo piensan en sus parroquias, hogar de ciegos geopolíticos que NO entienden cómo quieren engullirnos enteros, como en 1836-39 y en 1879-1883 ciertas potencias económicas, militares y financieras, productora de caníbales que pretenden que quien piensa distinto, aunque sea peruano, merece ser aniquilado, sí que es de mamey! El ex ministro de Economía, el inefable Pedro Pablo Kuczynski, de nacionalidad norteamericana además, pertenece a un “Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial”.

¿Será pura coincidencia que hace muy pocos días se tomó conocimiento que en el caso que denunció el ex parlamentario Manuel Dammert y que involucrara como regalador del patrimonio nacional a PPK, devino en condena penal y reparación civil contra Dammert y a favor del gringo PPK?

La denuncia y con su exposición de motivos la hace el ciudadano Miguel Guerrero Orbegozo ante la Fiscal de la Nación. ¿Hará algo aquella? ¿o, se escabullirá en resquicios legales siempre apañadores de pusilánimes conductas muy afines a la corrupción?

No entiendo cómo hasta ahora no se ha nombrado Patrono de la Moral al capitán expulso y monrero Vladimiro Montesinos Torres. Alumnos tiene por decenas o cientos en el Establo, en la administración pública, en los ministerios, y demás etcéteras.

¿Será que el sujeto –de origen polaco y gringo- cumple el aforismo popular y se ha metido –de pico y patas- como el gato de despensero en el Poder Judicial? ¿alguna vez podría perder un caso el ilustre vendepatria miembro de un consejo consultivo? ¡Bah, maire, maire, cabellicos que se lleva el aire! (hmr).

Lima 04 de abril del 2009

Señora Doctora GLADYS ECHAIZ RAMOS Fiscal de la Nación Presente

De mi mayor consideración: “(..)…Kuczynski manifestó que los integrantes de esta junta se reunirán una vez al mes y se tratarán no más de tres temas, como las denuncias que llegan al Poder Judicial sin sustento, calificadas como “chatarras”. El Peruano, 04 de marzo del 2009. Esta es parte de una publicación en el diario oficial El Peruano del día 04 de marzo del 2009, que revela la formación del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial. Esta afirmación, convierte a un empresario que está siendo investigado por varios hechos presuntamente delictivos por las Fiscalías Especializadas en Anticorrupción, pues tiene diversas denuncias penales en giro respecto de su gestión como funcionario público (no sólo él), en asesor directo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Poder del Estado que al término de la investigación fiscal, sería quien lo juzgue. Entre los casos entre los que se encuentra investigado el ahora Asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia del Perú, están sin mencionar la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la entrega de la administración de 8 mil millones de dólares en bonos sin licitación; la inclusión del aval del Estado en la Ley de Endeudamiento público para concesiones; el aumento de presupuesto de concesiones con resoluciones que no mencionan el monto de incremento; exoneración del requisito del SNIP para millonarias concesiones, simulación de concesiones para favorecer a concesionarios particulares etc. En todos estos casos mencionados, los montos comprometidos en total superan los 15 mil millones de dólares.

De por sí, esta situación es anómala y deja mucho que desear de la conducta del máximo exponente del Poder Judicial, respecto de la lucha contra la corrupción. El penoso mensaje a la población sería, para el Poder Judicial solo los pobres pueden ser corruptos o los ricos no pueden ser corruptos. Cuando los denuncian, las denuncias son chatarras. Sin embargo, su preocupación por estas denuncias chatarras es tal, que con su dinero y poder se convierten en asesores del propio Presidente del Poder Judicial. Además, de ser ciertas las absurdas declaraciones publicas de este ex funcionario público, siendo un denunciado por actos de corrupción ya habría concertado con el presidente del Poder Judicial este nombramiento y se habría convertido, en la persona que reemplazará al Ministerio Publico, con facultad jurisdiccional, discrecional y sobre todo, en un extraño superpoderoso que pese a ser ajeno a la potestad de administrar justicia en el Perú, tendría la facultad y desfachatez de afirmar en forma pública, que el trabajo del Ministerio Publico no es serio. En efecto, al decir que al Poder Judicial llegan denuncias chatarras, está siendo peyorativo con la gran labor que realiza su Ministerio, en la lucha contra la corrupción. Le solicito, que en uso de sus atribuciones constitucionales, solicite a cada Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios y en los Juzgados Comerciales, el récord de denuncias penales y demandas civiles, en las que estén involucrados los integrantes de este Consejo Consultivo nombrado (Pedro Pablo Kuczynski, Carlos Adrianzén Cabrera, Jaime Cáceres Sayán, Julio Favre Carranza, Fernando Zavala Lombardi, Enrique Ghersi Silva, Mario Castillo Freyre, Oscar Alfaro Álvarez, Gianfranco Castagnola Zúñiga, Benjamín López de Castilla, Elmer Cuba Bustinza, Jorge Danos Ordóñez, Augusto Ferrero Costa, Domingo García Belaunde, Walter Gutiérrez Camacho, José Morales Dasso, Pablo Secada Elguera, Nelson Schack Yalta, Manuel Tamayo y Fernando Vidal Ramírez).

Vuestro despacho debe de solicitar al Presidente del Poder Judicial, lo siguiente: 1. Por un mínimo de decoro proceda a la separación de dicho Consejo Consultivo, de aquellas personas que tengan denuncias penales y procesos penales en giro, así como demandas civiles de tipo comercial. 2. Analice la incompatibilidad Constitucional del Presidente del Poder Judicial, de tener un Consejo Consultivo de esa naturaleza.

Analicemos el tipo penal de encubrimiento personal . Si el mencionado ex funcionario público denunciado y actualmente investigado por el Ministerio Público, es ahora simultáneamente Asesor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, dicho magistrado podría incurrir en esta tipificación. Agravada por supuesto, debido al altísimo cargo del Presidente del Poder Judicial.

Atentamente,

Juan Miguel Guerrero Orbegozo DNI N 09526870 Av. Lima N 220, esquina San Martin, San Miguel Lima

Documentos adjuntos