¿Para los desavisados de siempre, qué es La Tribu?

Un proyecto colectivo de comunicación alternativa. Sin dueños ni jefes. Una radio con 30 trabajadora-es asalariados y 200 trabajadora-es voluntarios. Un centro cultural con espacio propio para encontrarse. Una productora comunitaria de libros y discos. Una pagina web interactiva. Un centro de capacitación para la formación interna y externa. Un lugar donde pasan cosas todo el tiempo. Un bar para tomarse un cafecito o disfrutar un buen plato de comida casera.

 ¿Que evaluación haces de estos 20 años de vida de La Tribu?

Uy… ¿Tenés algunas horas para conversar? Lo primero que se me ocurre decir es “coherencia”. La tribu nació en medio de la crisis de las utopías, sobrevivió el menemismo desde un refugio donde se denunciaba lo que estaba pasando en el país mientras otros medios se asociaban a la fiesta de la entrega, beneficiándose con negocios turbios. La tribu fue pionera en la búsqueda de nuevas herramientas de comunicación, nuevos modos de relacionarse con oyentes, de crear lazos más allá de la radio.

 ¿Que entiende la Tribu por comunicación alternativa?

La comunicación alternativa es anticapitalista. El capitalismo es un modo de producción de relaciones sociales, de mercancías, de subjetividades, de control. El capitalismo no es un monstruo exterior a los sujetos. Es un proceso histórico de constitución de los modos de vida, es una presencia en cada uno de todos los objetos que pueblan nuestro mundo. Ese lápiz, ese paquete de arroz, la cuenta del gas, los fines de semanas destinados al ocio, ese edificio. Todas esas cosas que alguien vendió su tiempo para hacer. Hay muerte en muchos de esos objetos. No es una metáfora, muere naturaleza, mueren más obreros trabajando en construcciones que pasajeros en accidentes de aviones.

Comunicación alternativa es comunicación que se propone detener, desviar, atenuar, quebrar, adulterar, modificar al capitalismo. Comunicación que se propone soltarse, refugiarse, escaparse del capitalismo. La comunicación alternativa se propone construir condiciones para modificar los modos capitalistas de vida. La comunicación alternativa pretende desarmar el espectáculo.

 ¿El centro de capacitación, la biblioteca y la edición de materiales gráficos, por ejemplo, son también elementos de resistencia y lucha contra la cultura dominante?

Los espacios que mencionás en la pregunta fueron creados con la misma misión de construir otros modos de relacionarnos, de vivir, de comunicarnos. Cada nueva iniciativa de La tribu intenta respetar esos ideales y demostrar y demostrarnos que hay otro mundo que puede ser construido más allá del poder macro.

 ¿Cómo se relacionas La Tribu con el barrio y con las organizaciones sociales?

La tribu comenzó como experiencia estudiantil, pasó luego a ser la radio del barrio y luego la radio alternativa de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros siempre buscamos interlocutores, no seguidores, el concepto de audiencia no nos gusta porque implica obediencia. Las y los ciudadanos de Bs. As. en su gran mayoría no tiene voz pública y La Tribu como medio comunitario se ha propuesto ser un espacio abierto, donde la agenda no sea la que nos intentan imponer los multimedios sino que sea construida desde una perspectiva de lo que pasa en la calle, lo que sienten las personas, lo que preocupa en las organizaciones sociales, culturales, sindicales. La tribu ha sido y es un espacio de encuentro, la casa de la radio ha sido desde sede del club del trueque en los años de desastre económico y social, ha sido escenario de infinidad de bandas musicales que no encontraban lugar donde presentar su arte, es medio de comunicación de vecinos que quieren opinar, conversar o pasar música.
El colectivo tribal es responsable junto a otras organizaciones de la creación de radios. El ejemplo más claro es el que compartimos con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) con quienes conjuntamente creamos cuatro radios en los pueblos de Quimilí, Tintina, Las Lomitas y Pinto. Radios que son ahora gestionadas por campesinas y campesinos.

 ¿Cómo se combate el discurso de los monopolios de la comunicación y el entretenimiento?

Construyendo una agenda propia, relacionada con la vivencia cotidiana del pueblo, de nosotras y nosotros, aprendiendo de las culturas locales, atentos a que si los multimedios eligen 100 hechos por día para transformarlos en noticias-mercancía seguramente hay 900 hechos que quedaron fuera de esa elección y que probablemente merezcan ser mirados y contados mucho más que los primeros. Como decía uno de nuestros referentes en el periodismo “...que alguien me desate la lengua. Que yo pueda hablar con la gente, entonces podré hablar de la gente...”. De esa manera se combate y se desarma el discurso único.

 Contanos cómo son las actividades en el marco de los festejos por los 20 años.

Imposible contarlas todas en una sola respuesta. Lo destacado podemos decir que fue la presentación de la película “Distorsión Armónica” realizada por La Tribu audiovisual sobre 12 experiencias de comunicación alternativa, el recital de Lisandro Aristimuño “por amor a la tribu” en Niceto el sábado 13 de junio, la presentación del libro “Muerde” el 17 de junio. Lo que viene es el brindis y gran fiesta el día del cumpleaños que es el viernes 19 de junio, desde las 22 en Uniclub (Guardia Vieja 3360) al que están toda-os invitada-os, el festejo con La bomba de tiempo el próximo lunes 22 de junio en el centro cultural Konex y al aire la presentación de 70 programas en el marco del “primer programa de radio de mi vida” donde las primeras 70 propuestas que se presentaron están saliendo al aire todos los días de 17 a 22 horas durante el mes de junio.
La agenda completa está en constante mutación y para estar al tanto de la información actualizada recomiendo visitar www.fmlatribu.com

 De acá para adelante ¿qué objetivos tienen como colectivo de comunicación?

Crecer escuchando. Con el desarrollo de las tecnologías es cada día más cercano la posibilidad que soñó Berltold Brecht cuando imaginaba que “La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar... si fuera capaz, no sólo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable”. La Tribu fue la primer radio argentina en tener sus propios podcast, La Tribu es una radio que ayuda a que nazcan otras radios, La Tribu intenta ser coherente con su señal “cada nuevo emisor es un ataque a la concentración de medios”. Seguir enredándonos con otros medios comunitarios, ya que ninguno puede por si solo cambiar la comunicación. La tribu es parte de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y de múltiples redes sociales en Argentina y en la región. Otro objetivo es seguir fortaleciendo la empresa sin fines de lucro pero tampoco con fines de pérdida. Una empresa que permita a los trabajadores de prensa ejercer su profesión lo más dignamente posible y con un respeto absoluto a la libertad de expresión y al derecho humano a la comunicación. Una radio que siga con sus puertas abiertas y que ayude a abrir otras. Si alguien cree que las utopías no existen, ¡esta radio no existe!