La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La Asociación Internacional de Editores (IPA), La Federación Internacional del Libro (IBF) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA), fueron las instituciones que integraron el Comité de Selección de la Capital del Libro 2011.

Desde el 23 de abril del 2011 se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires distintas actividades, tales como seminarios y visitas de escritores de prestigio internacional.

Para recibir esta nominación, Buenos Aires compitió con La Habana (Cuba), Caracas (Venezuela), Lagos (Nigeria), Porto Novo (Benin), Teherán (Irán) y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), ya que para 2001 estaba acordado que la elección sobre quién sería la Capital Mundial del Libro sería entre una ciudad latinoamericana, africana o asiática.

La elección de ciudades como “Capital Mundial del Libro” comenzó en 2001 y ya fueron nominadas Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam y Beirut, mientras que la ciudad seleccionada para el próximo año es Ljublana, capital eslovena.