La publicación del balance anual de la Agencia del Departamento de Estado encargada de la ayuda al desarrollo (USAID) (1) ha puesto en evidencia diversas polémicas operaciones en Palestina.

En mayo de 2005, la USAID firmó un contrato por 1.890.000 dólares con Falcon Electro Mechanical Contracting Company para la construcción de una planta de tratamiento de las aguas residuales en Hebrón (Cisjordania). Otro contrato, menos importante, se firmó con la conocida empresa de Colorado CH2M HILL, operación que después se subcontrató, por un importe de 296.933 dólares, con la First Option Project Construction Management. Ahora bien, las sociedades Falcon Electro Mechanical Contracting Company y First Option Project Construction Management son, ambas, propiedad de Yasser Abbas, uno de tres hijos de Mahmud Abbas.

El 5 de mayo de 2006 (justo después de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas), la USAID firmó un contrato por 659.600 dólares con la agencia de relaciones públicas Sky Advertising para mejorar la imagen de Estados Unidos entre los palestinos y reducir su escepticismo en relación con la ayuda económica aportada por el pueblo estadounidense. En definitiva, dicho contrato se amplió hasta alcanzar la cifra de 998.495 dólares, lo que, evidentemente, sería de poca utilidad ya que la opinión de los palestinos se basa en los aspectos de su vida cotidiana. En cualquier caso, Sky Advertising es una de las sociedades de Tarek Abbas, otro hijo del líder de Fatah, Mahmud Abbas (que acababa de perder las elecciones)

Estas noticias, que se unen a otras de las que ya habíamos informado, ponen de manifiesto el sistema por el cual Washington ha enriquecido personalmente a la familia del Presidente de facto de la Autoridad Palestina

Traducido por Jorge Aldao. Revisado por Caty R. (Txacala)