El arte, la cultura, aquellas manifestaciones que son ideadas por el pensamiento e interpretadas por el sentimiento, constituyen un valioso aporte para la rehabilitación social de las personas privadas de su libertad. El arte cuestiona, destruye e inventa constantemente nuestra actitud hacia la vida y la proyecta hacia los demás.

Con esta filosofía, Ciro Salcedo, artista plástico y trabajador del sistema penitenciario, ha formado distintos talleres de arte en los centros penitenciarios: uno de sus trabajos más reconocidos fue la publicación de un poemario escrito por las mujeres de la cárcel de Quito.

Hoy, junto a otro artista plástico, Luis Obando, dictarán un Seminario – Taller a las internas privadas de su libertad, en el Centro de Confianza No. 2, acerca de pirograbado, collage, taraceado y dibujo artístico.

La capacitación, que cuenta con el aval del Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha, empezó el 23 de mayo y durará un mes: las clases se dictarán los fines de semana y las internas contarán con los materiales adecuados.

“Desde hace mucho tiempo he luchado para que el arte sirva como un mecanismo de rehabilitación integral en los centros penitenciarios; lamentablemente en nuestro país no existe una rehabilitación social. El tiempo que un interno pasa encerrado debe servir para que él aproveche sus cualidades en cosas útiles para sí mismo y para la sociedad, pero solo en un bajísimo porcentaje se cumple este cometido”, expresa Ciro Salcedo.

Firme en sus postulados sociales y de reivindicación social, Salcedo, acompañado del escritor Fabián Herrera, realizarán una presentación conjunta con motivo del Natalicio de Simón Bolívar, este 24 de junio en el Teatro Nacional Sucre.