En esta entrevista, Ávila recordó los primeros medios de comunicación en los que desarrolló su trabajo, entre ellos: Agencia de noticias de Avellaneda de "Cueros y Lanares", "Wilde a Pulmòn", "Los muchachos", revistas temáticas para empresas del lugar y en el ‘89 Ávila incursionó en el fenómeno nuevo de las radios regionales y comunitarias de Florencio Varela y de Quilmes, que, con "Noticias de ayer", iniciaron las primeras experiencias de noticieros en FM.

Jorge Ávila también es docente en comunicación popular, diseñador gráfico y fotoperiodista.
Los 5 años de "Dominó Cultural" lo encuentra en plena expansión y en combinación de concretar una combinación entre el diario electrónico, la radio FM Varela y una agencia de noticias renovada tecnológicamente.

A continuación algunas de las miradas sobre los medios de éste comunicador social, quien también cumple 20 años en éste tipo de experiencias el mes próximo.

 ¿Qué significado le das a que Dominó Cultural cumpla cinco años como portal?

 Nosotros hacemos noticias de aquello que no es noticia para los medios de los monopolios. Es decir en el portal hay trabajos periodísticos, ensayos, literatura, opinión. No corremos con la inmediatez de la informaron. Y que después de cinco años todavía tengamos un lugar no sólo para colgar notas, sino encontrarnos con un segmento de internautas que buscan este tipo de periodismo nos sigue asombrando. Aquello que era un cable a tierra para nuestro grupo resultó que era compartido por muchos más.

 ¿Tienen pensado actualizaciones o modificaciones tecnológicas del medio a futuro?

 Sí. Vamos a incorporar a nuestro sitio soportes como audio y video, en los próximos meses. Algo así como un pequeño multimedia.

 Sabemos que trabajás en radio, medios gráficos y sos docente en comunicación popular. ¿Qué ejes une esas variantes en tus distintas actividades?

 Desde hace 20 años, o más, el eje es la desmitificación de la comunicación que tienen los grandes monopolios.

Hace 20 años (en el siglo pasado) había menos emisoras que hoy, y cuando transmitías te podían escuchar desde Chascomús o Capital Federal (cuando no era Ciudad de Buenos Aires).

Ponete en mi lugar: hacíamos en gráfica 1000 ejemplares y en la radio teníamos un potencial de cientos de miles de oyentes... desde una radio en Varela. Además, las FM de ese entonces eran las hijas bobas de las AM, las FM tradicionales, no pasaban noticias, y eran lo más parecido a la música funcional de los consultorios médicos.

Desde las radios comunitarias, podíamos hacer noticieros para cambiar el lenguaje tradicional de la radio de entonces. Es decir hasta ese entonces un tipo en Varela se enteraba de lo que pasaba en Capital o en alguna otra capital del mundo, con nuestras FM un vecino de Varela le podía contar lo que pasaba a él a cientos de miles que vivían en Capital o Chascomús. Cuando observamos esto todo nuestro trabajo periodístico, de capacitación se enfocó en hacer accesible a miles de personas, no sólo el funcionamiento de los medios, sino su manejo, tener tus propios medios, tu propia comunicación.

 ¿También haces fotografía y diseño gráfico?

 La fotografía me tiró siempre, y además cubría una necesidad de poder ser un reportero gráfico de muchos medios que no podían contratar un fotógrafo, así cuando uno puede cubrir una conferencia de prensa en la zona, se puede compartir el material gráfico con muchos otros colegas. Ser solidario con quienes encaran la comunicación desde la alteración a las normas establecidas.

 ¿Creés que se puede construir comunicación propia, con calidad estética y de contenidos, fuera de los grandes monopolios informativos?

 Somos muchos y seremos más aún los que construimos y seguiremos construyendo comunicación propia fuera de los grandes monopolios informativos. Hoy hay generaciones de periodistas que no han pasado por ningún gran medio o monopolio informativo, y buscan otros caminos. Atravesamos la paradoja de estar en una sociedad enterada de muchas cosas y a la vez totalmente desinformada, entonces, construir la comunicación propia no sólo se puede hacer, sino que se debe hacer. De lo contrario dos pillos informan a millones desde sus intereses.

 Mencioná algunos aspectos centrales que tiene la comunicación local, barrial y zonal.

 Antes la comunicación local era el primer peldaño para los grandes medios. Hoy los grandes medios achican redacciones, no terminan contratándote nunca o a muy pocos. Los medios locales tienen un enorme futuro si actúan con inteligencia, si se constituyen en polo de atracción para un gran número de periodistas jóvenes y talentosos, que puedan desarrollar todo su potencial en este tipo de experiencias.

Comunicadora. Pedagoga e integrante del portal "Motor de Ideas".