Nació en Manta, provincia de Manabí, hace 36 años. Realizó sus estudios primarios y secundarios en instituciones educativas de la zona: fue presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio “18 de Octubre”, en 1987, y presidenta del Consejo Estudiantil del Colegio “23 de Octubre”, en 1990. Además, siempre se destacó por ocupar sitiales de privilegio académico: fue la número uno en aprovechamiento y conducta.

Sus estudios superiores los efectuó en el Instituto Normal Superior “23 de Octubre”, donde obtuvo el título de Profesora en Educación Primaria, con las más altas calificaciones.

La superación intelectual y la responsabilidad de liderar organizaciones sociales, acompañan a Mery Zamora desde siempre... Esas dos fortalezas, además de la fundamental: su vocación por la docencia, por la enseñanza y la libertad.

Esta vocación no desmayó jamás, ni siquiera cuando pasó cinco años sin trabajar, pues no obtenía ningún partida ni ningún contrato particular; así de mal estaba la educación en nuestro país...

Fue esa experiencia la que la motivó a fundar y presidir el Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio, FLIM, en el año 1995.

Afectada por la crisis educativa, pronto comprendió que esta problemática es consecuencia de un modelo político y económico en decadencia; por eso sus fuerzas se encaminaron a cambiar las estructuras sociales: se convirtió en una dirigente revolucionaria.

En ese objetivo, Mery formó parte de la Confederación de Mujeres por el Cambio, Confemec, en 1996.

Mujer, madre y dirigente social, son tres esencias de la vida de Mery Zamora, que las ha sabido llevar con dignidad y altura.

El convivir a diario con sus alumnos; el abrazo continuo con los padres de familia; el conocer a profundidad la realidad de nuestra educación; el luchar cada año por mayores asignaciones presupuestarias en el sector, por el incremento de partidas docentes, por mejoras de infraestructura y por salarios justos, guiaron a Mery, definitivamente, a la dirigencia del gremio educativo.

Fue Suddirectora provincial del Frente Político Vanguardia del Magisterio, en el 2000; Secretaria de
Comunicaciones de la Une - Manabí, período 2000 – 2004; Presidenta de la UNE de Manabí, período 2004 – 2007, y Presidenta Nacional de la UNE, período 2007 – 2010.

Sus compañeros de la Unión Nacional de Educadores aplauden su conocimiento en materia educativa, su convicción de ideales políticos, su capacidad de liderazgo, fundamentado en su facilidad de comunicación, su carisma y en su confianza en quienes conformar el gremio más importante del país.

La trayectoria de Mery Zamora, su proyecto emancipador de vida, simplemente no están en concordancia con epítetos como “mediocre, corrupta, mafiosa...” (adjetivos pronunciados por el Primer Mandatario). La verdad los destruye, como una marejada de certezas a un castillo de arena...