Con declaraciones engañosas, el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro Tomasio, ha confirmado que sufre de incontinencia, la verbal la más cancerosa de todas. No es legiferante pero habla como si lo fuera. No es un lego en ninguna materia (se le reconoce como un eficiente vendedor profesional de calaminas). ¿Cómo es posible que el susodicho diga?: “Seis meses del año en curso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no cumple con desembolsar los 161 millones de nuevos soles asignados por el Congreso a la Comisión Nacional para el Desarrollo y una Vida sin Drogas (DEVIDA), sosteniendo ese presupuesto servirá para poner en marcha el Plan de Impacto Rápido de Lucha contra las Drogas (PIR 2009), a fin de reforzar programas de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y sus ejes, como prevención en el consumo de drogas, el desarrollo alternativo y las labores de interdicción.”

Más aún, miente afirmando: “No me puedo quedar callado cuando veo estas cifras tremendas porque de acá a algunos años alguien preguntará por qué han aumentado los adictos a las drogas y por qué no se hizo nada. Qué hacemos guardando los recursos económicos, cuando nuestro principal y más preciado recurso son nuestros jóvenes”.

Primero, Pizarro debería admitir su olímpico fracaso en la lucha contra las drogas, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en su reporte “Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú-Junio 2009”, registra que el cultivo de hoja de coca se ha incrementado pasando de 53,700 hectáreas el 2007, a 56,100 hectáreas el 2008. Lo grave es que las áreas comprenden 12 departamentos de los 24 que tenemos, incluyendo las cuencas del Alto Huallaga, Apurímac-Ene y La Convención y Lares. Esto refleja que las metas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2007-2011 de DEVIDA son falsas, ya que se propuso reducir en 40% la superficie de cultivo ilícito en 5 años, y no se podrá cumplir porque de las 56,100 hectáreas al 2008, se tendrían que reducir 22,440 hectáreas al 2011.

Rómulo Pizarro de Hamelín, por cuentista y fabulero, sigue con la imprecisión que “es una cuestión de recursos”, y culpa al gobierno del que forma parte, por falta de plata para el Plan de Impacto Rápido (PIR) y actualmente viene reclamando al ministerio de Economía y Finanzas la entrega de S/. 181 millones para operar dicho PIR.

No obstante el lenguaraz incontinente que habla como mono con metralleta no quiere responder al país: ¿cómo hizo para que en la Ley de Presupuesto del Sector Público N° 29289 año 2009 se incluyera la Trigésima Novena Disposición Final que precisa que el ministerio de Economía deberá efectuar transferencias financieras a DEVIDA para las actividades y proyectos del PIR?

Veamos. Esta Disposición nunca tuvo financiamiento, ya que no fue sustentada a través de un estudio de pre inversión como exigen las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública Ley N° 27293 (tener viabilidad a nivel de perfil, pre factibilidad y factibilidad). El Plan de Impacto Rápido (PIR), no cumple con ninguna normatividad, como la Ley N° 28411-Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Por el contrario Pizarro debe responder con suma urgencia por cuanto hay dineros públicos en esto:

- ¿cuánto dinero ha gastado en elaborar este plan?

- ¿por causa de qué, a pesar de haber sido invitado, no fue a la Comisión de Presupuesto del Congreso a sustentar su Propuesta? ¿o se le cayeron los pantalones, se quedó sin correo o carece, simple y vulgarmente, de argumentos?

Claro que el ministro de Economía tampoco ha querido ir (¡ni a balazos!) para sustentar el pedido (para descarado auto-bombo) de Pizarro.

Pero lean la escala remunerativa de DEVIDA (¿o DEVIVOS?):

- el Gerente General Abel Hermoza Jerí (otro especialista suma cum laude en la venta de calaminas) que del tema no sabe casi CERO, gana nada menos que S/. 15,600 nuevos soles mensuales;

- los Gerentes Jefes de Oficina Asesor III S/. 15,000;

- el Gerente Adjunto, Director Adjunto Asesor II S/. 14,600 todos con 15 ingresos al año, por eso es que DEVIDA tiene un gasto de personal y obligaciones de S/.12’670,380 de un monto de presupuesto asignado de S/. 26’702,030 para el año 2009 a la Unidad Ejecutora DEVIDA, o sea, el 46% de su presupuesto es para sueldos, algo absolutamente irracional ya que lo normal es hasta 15%, todo esto para 117 trabajadores, pero adicionalmente contratan bajo otra modalidad a 25 adicionales, o sea 147, esto no tendría nada de raro porque los profesionales deben estar bien pagados, pero queremos ver los resultados, no es tiempo de tirar los escasos recursos de nuestros tributos en ineficiencias como éstas.

Según el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 2009, aprobado por el sabio en calaminas, Hermoza Jerí, por menor cuantía se favorece a más amigotes, por ejemplo la contratación de cinco profesionales para desarrollo de estrategias por un monto de S/. 67,424, adicionalmente, un profesional para acciones de monitoreo del proyecto de intervención temprana por S/. 23,136; otro servicio de Consultoría para la adaptación de los materiales del programa familias fuertes, amor y limites, al contexto urbano peruano S/. 130,000 soles.

En DEVIDA contratan por sano deporte, la cosa es gastar, buscando que justificar el gasto, incurriendo en duplicidad de funciones con otras instituciones; veamos: Consultorías para fortalecer capacidades de la promoción de la inversión privada en las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali por un monto de S/. 39,000 soles; Curso Gestión de Proyectos de Desarrollo S/. 40,000 soles; Curso, Administración de Riesgo S/. 13,328. La pregunta es una sola ¿son funciones de DEVIDA? ¿Proinversión no lo hace o los mismos Gobiernos Regionales o sectores como Agricultura, Economía y Finanzas? ¿qué pasa? Servicios de Seguridad y Vigilancia para la sede central S/. 450,000 soles, Consultor para la Alta Dirección S/ 13,500 nuevos soles, en verdad escuece seguir con esto. ¡Señor Pizarro cállese la boca y si hubiera un gobierno serio, honesto y cristalino, debería decretar la reorganización con carácter de urgencia de DEVIDA y el juicio de residencia a toda su planta gerencial con impedimento de fuga del país.

¿DEVIDA o DEVIVOS? ¿quiere enriquecer su visión panorámica sobre este apasionante capítulo de sinverguencería burocrática o viveza de zamarros con gobernantes pazguatos? Lea:

¡Contraloría investiga a calaminero Rómulo Pizarro! http://www.voltairenet.org/article1...

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica