Informó ayer La República lo siguiente:

“Su salida al mar se consultará con Perú” http://www.larepublica.pe/archive/a...

Subsecretario de Relaciones exteriores Chileno advierte a Bolivia. Pero Alberto Vlan Klaveren considera hipotético el acceso de bolivianos al Pacífico por el norte de Arica.

Como una “situación hipotética” calificó el subsecretario de relaciones exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, a la salida de Bolivia al mar por el norte del puerto de Arica, pero afirmó que de materializarse esa hipótesis se consultará al Perú.

“Los textos son claros en esta materia. Si se produjera esa hipótesis –creo que es una situación hipotética–, obviamente se tendría que dar cumplimiento a lo prescrito en los tratados con Perú”, dijo Van Klaveren durante una conferencia conjunta con su par de Bolivia, Hugo Fernández.

La posibilidad de que Bolivia tenga salida al Océano Pacífico por el norte chileno fue planteada hace una semana por el presidente Evo Morales, quien se atrevió, además, a decir que la zona de disputa entre Perú y Chile –que es la razón de la demanda planteada por el gobierno de Lima ante la Corte de La Haya– podría ser la misma que Bolivia perdió en la ‘Guerra del Pacífico’.”

¿Qué dice a la letra el Tratado de Lima con su inseparable Protocolo Complementario del 3 de junio de 1929?:

“Los Gobiernos del Perú y de Chile no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad con el Tratado de esta misma fecha quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán sin ese requisito, construir, a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales.” (Para mayor información: ¡Peligrosa ignorancia en Cancillería! http://www.voltairenet.org/article1...

¿Y qué dice el documento tratado entre Chile y Bolivia y que lleva el título siguiente: Acta de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile?:

“6.- Tema Marítimo

Los Vicecancilleres intercambiaron puntos de vista sobre los trabajos técnicos realizados por cada uno de sus equipos con la intención de continuar el desarrollo de enfoques constructivos y realistas, que se sustenten en la voluntad de entendimiento y de fortalecimiento de la confianza mutua mostrada por los Gobiernos de Bolivia y de Chile.

Los Vicecancilleres pusieron de relieve que procurarán que estas ideas encuentren vías de concreción, a través de consultas adicionales con sus gobiernos e instituciones involucradas. En tal sentido, se destacó la consideración de diversas fórmulas para dar continuidad al tratamiento de este tema, así como para recibir nuevos aportes de sus respectivos equipos considerando un enfoque de integración entre ambos países.”

¿De dónde sacó el imaginativo cuanto que monstruosamente errado titular La República que atribuye al Sub-Secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, lo que no dijo? Se refirió aquél “en los tratados con Perú”, el único es el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929. La respuesta es simple: ¡ignorancia irresponsable! ¡y absoluto desconocimiento del tema!

La prensa peruana, salvo rarísimas excepciones, cuando trata el abstruso tema de la difícil vecindad (como la bautizara Alfonso Benavides Correa) de nuestro país con Chile, mete la pata demostrando cómo se puede desinformar a la ciudadanía en el tráfago príncipe de un conflicto jurídico con ese país por delimitación marítima en la Corte Internacional de La Haya. Si usted pregunta a diez periodistas, once le responderán cualquier cosa, dando muestra palmaria de una castración intelectual y geopolítica aberrante. Y esto ocurre en lo escrito, en la radio y en la televisión.

Atribuir o “interpretar” desde las canteras de la ignorancia sólo puede producir yerros o monumentos a la estupidez y a la confusión, como en el caso presente. Es mejor no incurrir en terrenos desconocidos por la propia salud de quien funge de titulero cuanto que desorientar no es tarea de la prensa. ¿No haría bien La República en otorgar más cuidado a este delicado acápite?

¿Hasta cuándo permitirán los informardores con algún criterio y patriotismo este desmadre? ¡Cada quién responda ante su conciencia!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es hcmujica.blogspot.com Skype: hmujica