Ricardo Junghanns había sido elegido delegado en elecciones democráticas, las cuales contaron con alto nivel de participación, por los trabajadores de prensa de Canal 13, en el marco de un acto electoral que organizó la UTPBA y que contó con la fiscalización del propio Ministerio de Trabajo.

Tanto Junghanns como Marcelo Moreira habían sido despedidos por la empresa luego de que la patronal fuera notificada de que se presentaban como candidatos a delegados, aunque ellos, al igual que Flavia Vogel, Hugo Molini, Brian Pesnne, Federico Finkelstein y Carolina López Scondras fueron masivamente elegidos para integrar la Comisión Interna, que la empresa viene ilegítimamente desconociendo desde su conformación.

En uno de sus párrafos, la sentencia judicial sostiene que se encuentra “acreditada la relación entre la militancia sindical y candidatura como delegado del personal del actor y el despido dispuesto por la demanda. El peligro de la demora surge también de la exclusión del actor de su puesto de trabajo y del ejercicio del cargo para el cual fuera en principio elegido”. Tras lo que señala en el punto 1 de su resolución que Canal 13 deberá reintegrar a Junghanns a su puesto de trabajo.

Para la UTPBA la importancia de la resolución judicial está dada tanto por la obligación de Canal 13 de reintegrar a un delegado despedido como por la ratificación, por otra vía, del valor de los pasos dados por los trabajadores de prensa de Canal 13, que además de denunciar junto con la UTPBA –incluso por medio de un petitorio con decenas de firmas- una serie de irregularidades patronales, laborales y profesionales, ante el Ministerio de Trabajo, tomaron la decisión de organizarse, enfrentando la persecución y el desconocimiento empresario, para defender sus derechos y su dignidad.