“La resolución del actual incidente sorpresivo en el país es la más rápida y abierta realizada por el gobierno chino,” dijo Zhang Xiao Zhong, corresponsal del rotativo singapureño Lian He ZaoBao tras la lectura del cable emitido por Xinhua sobre el disturbio ocurrido el 5 de julio en Urumqi de Xinjiang, Noroeste de China. El corresponsal sigapureño, que fue a Urumqi inmediatamente después del suceso, dijo a su colega del International Herald Tribune que los periodistas extranjeros pueden cubrir la información allí libremente.

Actualmente hay unos 60 medios extranjeros que han eviado a sus corresponsales a Xinjiang donde ocurrió el disturbio violento el 5 de julio, incidente que ha atraido mucha atención mediática.

En su primera gira por Xinjiang, el corresponsal sigapureño Zhang Xiao Zhong junto con un grupo de colegas extranjeros, se metió entre una columna policial y un grupo de activistas separatistas autores del disturbio. De inmediato, los policías ayudaron a los periodistas a salir del lugar caótico y peligroso y los enviaron a un lugar seguro, sin impedirles en el ejercicio de su oficio mediático. “Esto muestra el alto nivel del gobierno local de enfrentarse al incidente sorpresivo y resolver el problema y que la policía está bien preparada cualitativamente”, dijo el periodista.

Elogian la transparencia y apertura de Xinjiang hacia los medios extranjeros

Cuando el primer grupo periodistas extranjeros arribó a Urumqi ya en la tarde del día 6 de julio, el gobierno local les había abierto un centro de prensa en el Hotel Haide, al lado de la Plaza del Pueblo en Urumqi, la capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. El centro, que presta servicios en las 24 horas, está dotado de 50 canales conextados con el Internet para facilitar el envío de cables de los medio internacionales. Un grupo de ingenieros informáticos está encargado del mantenimiento a tiempo completo de la comunicación permanente del centro con el mundo.

Incluso los periodistas de no pcos medios extranjeros exigentes han expresado satisfacción con la actitud abierta del gobierno chino. El director del departamento de asuntos chinos de NHK dijo que China ha hecho progresos notables al tomar una actitud transparente hacia el incidente de Xinjiang. “Algunos corresponsales extranjeros me han dicho que se puede cubrir informaciones libremente en Urumqi y se ha establecido una oficina de prensa especialmente para atender a los periodistas extranjeros y prestan servicios del Internet y de alojamiento”, dijo el corresponsal de ABC en Beijing.

El gobierno regional de Xinjiang ha celebrado ruedas de prensa para publicar las recientes cifras de los muertos y heridos en el incidente lo más pronto posible. “Me es sorprendente la rápida resolución del gobierno chino del incidente súbitamente ocurrido y su alto grado de apertura”, dijo Han Yong Hong de Nan Hua Zao Bao, que estuvo en el Tibet en 2008. En contraste de lo ocurrido del año pasado, el gobierno chino, que ha sacado lecciones y experiencias en la resolución del disturbio del Tibet, ha tomado la iniciativa para presentar las informaciones del suceso”, dijo.

No pocos medios extranjeros como Reuters han citado en sus notas el punto de vista del gobierno chino en el sentido de que “la estabilidad está acorde con los intereses esenciales de los habitantes de Xinjiang”.

Citan ampliamente los contenidos de las notas de medios chinos

“Es la primera vez que El vídeo de la CCTV ha sido retransmitido tan ampliamente en el mundo”, dijo un reportero extranjero en China. La información mediática china sobre el actual disturbio de Xinjiang es muy rápida y detallada, e incluso ABC ha utilizado muchos datos audiovisuales de la CCTV y Xinhua de China, agregó.

Además de utilizar los materiales de los medios chinos, algunos medios extranjeros han reproducido notas de Xinhua textualmente. Al cubrir el disturbio del 14 de marzo de 2008 en el Tibet, los medios extranjeros desatendían la voz oficial de China y citaban exclusivamente las declaraciones del Dalai Lama.

“Al informar sobre el problema del Tibet en 2008, solo citamos las notas de Hong Kong y del Occidente, sin embargo en el actual disturbio de Xinjiang, utilizamos muchos materiales periodisticos de Xinhua”, dijo un corresponsal surcoreano. Las informaciones de Xinhua son citadas detalladamente por muchos medios internacionales, agregó.

Xinhua ha publicado las notas y comentarios convincentes en inglés sobre el incidente de Xinjiang más rápidamente que sus colegas extranjeros, que han sido citados por los medios extranjeros, dijo un investigador del Instituto de Medios de Comunicación Internacionales adscrito a la Universidad Qinghua, afirmando que es una competencia entre los medios chinos y los de otros países.

Con respecto a la información sobre el incidente del 5 de julio, el gobierno chino persiste en el principio de apertura y transparencia y presta ayuda y facilidades a los periodistas extranjeros y del país para que los medios interncacionales y nacionales informen del incidente a base de los hechos y de manera objetiva e imparcial, dijo el portavoz del Ministerio de RREE de China Qin Gang en una rueda de prensa celebrada el 7 de julio.

Medios occidentales todavía persisten en el prejuicio contra China

“A pesar de los cambios de su idea fundamental en la información sobre el incidente de Xinjiang, los medios occidentales todavía persisten obsesivamente en su prejuicio contra China, dijo He Liang Liang, comentarista de la Televisión Phoenix de Hong Kong.

Los medios extranjeros han citado una parte de los puntos de vista del gobierno chino y los medios chinos, sin embargo, han dedicado considerables planas para propagar las declaraciones infundadas de la fuerza separatista de Turquestán Oriental. CNN, BBC y otros medios occidentales han publicado su entrevista exclusiva con el portavoz del Congreso Mundial Uigur, CMU, en EEUU para propagar sus declaraciones infundadas calificando la violencia en Xinjinag como “manifestación pacífica” y rumoreando que tal manifestación fue “cruelmente reprimida”. Estas acusaciones sin fondamento han sido ampliamente citadas por los medios occidentales.

Al retransmitir las declaraciones del CMU, los medios occidentales no dan las pruebas convincentes. Es notorio que las informaciones de esta índole están sin fundamento, comentó He Liang Liang. “Aunque estos medios no acusan abiertamente al gobierno chino, expresan en forma alusiva su actitud negativa hacia lo que ha hecho el gobierno chino”, agregó.

En su información sobre el disturbio en Xinjiang, CNN dedicó enorme espacio para mostrar cómo los policías chinos “perseguían y reprimían a los ‘manifestantes’”, y omitió intencionadamente las escenas sangrientas de la persecución y asesinato de civiles ignorantes por parte de los activistas separatistas.

“Los medios occidentales observan a China siempre persistiendo en su obsesiva y fija modalidad ideológica”, dijo He. “La sociedad necesita su cultura principal y esto no está en contra de la conservación de otras culturas. Los indígenas estadounidenses también necesitan aprender el inglés para vivir felizmente. Sin embargo, los medios occidentales han acusado el aprendizaje del idioma de la etnia han por parte de las minorías étnicas de China calificándolo de sabotear la cultura de estos grupos étnicos”, afirmó.

“Los medios occidentales han informado sobre Xinjiang adhiriéndose a un programa premeditado, lo que merece el estudio de los medios chinos”, dijo Li Xiguang, director del Centro de Medios Internacionales adscrito a la Universidad Qinghua.

Internautas estadounidenses descontentos con los medios occidentales

El prejuicio existente en las informaciones de los medios occidentales ha despertado enérgico disgusto entre lectores occidentales. Tras la lectura de las notas escritas por los corresponsales de The New York Times sobre el disturbio de Urumqi de Xinjiang, un internauta estadounidense autodenominado “xxxwater” preguntó: “¿porqué no ha publicado las informaciones sobre los víctimas mortales y sobre las pérdidas causadas por el caos? ¿Acaso la vida no tiene importancia? ¿Tienen ustedes familia, hermanos y hermanas? Si su esposa o esposo ha sido asesinado en esa manifestación, ¿podría calificarla de ser ‘pacífica’?”

Una ciudadana neoyorquina nacida en Xinjiang criticó indignada los comentarios de The New York Times diciendo que “esta no es una manifestación ‘pacífica’. The New York Times debe trabajar más para investigar en vez de redactar las notas infundadas como éstas”. “Estoy decepcionado ya por los medios occidentales”, dijo un lector francés al comentar las notas occidentales.

“Es difícil eliminar en corto periodo de tiempo el prejuicio mostrado en las informaciones de los medios occidentales”, afirmó He Liang Liang.

Fuente: Pueblo en Línea.