Michael Jackson nació el 29 de agosto de 1957 en Gary, Estado de Indiana, USA. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba en una metalúrgica como operador de grúa, y su madre, Katherine Scruse, colaboraba en la economía familiar con trabajos esporádicos en los grandes almacenes de la zona; habían procreado una numerosa familia. Su padre, que había abandonado su grupo "The Falcons", sometió a sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon a severos ensayos diarios para que formaran un grupo musical llamado "The Jackson Family", del que más tarde Michael se convertiría en el solista principal.

En 1967, el padre renunció a su trabajo en la empresa metalúrgica para dedicarse a tiempo completo a ser el manager del grupo conformado por sus hijos. Lo que había comenzado como un juego, se había convertido en una pesada carga laboral para sus cortas edades. Los momentos de ocio y juegos para los Jackson, ya no existían.

Las funciones de presentación y promoción de sus exitosos álbumes ocupaban todo el tiempo, combinadas con clases privadas con profesores particulares que los acompañaban en las giras musicales.

En 1979, Michael Jackson se separó de sus hermanos y empezó una meteórica carrera como solista. El 1 de diciembre de 1982 editó su nuevo álbum como solista: "Thriller". A mediados de mayo de 1983 interpretó "Billie Jean" y presentó por primera vez su paso "Moonwalk". Obtuvo más de 150 discos de oro en todo el mundo, permaneció en el top de las listas americanas durante el período récord de 168 semanas y ganó 8 premios Grammy en una sola noche. Michael no pudo con tanto éxito y respondió encerrándose en su casa de Encino, negándose a salir a la calle.

En 1985, compuso con Lionel Ritchie "We Are The World" y grabó con famosos cantantes. Las ganancias fueron destinadas a la lucha contra el hambre en África.

En 1993 el padre de Jordan, uno de los niños que lo acompañaban en el rancho de Neverland (el ‘país de nunca jamás’), el parque de diversiones de propiedad de Michael Jackson donde coleccionaba cantidades de juguetes y a donde invitaba a pasar temporadas a sus amigos de 12 años, presentó una denuncia por abusos sexuales, pidiéndole millones de dólares por lo que su hermana Toya lo condenó públicamente. Empezaba una cadena de juicios por pedofilia de los que salió bien librado.

Esta breve biografía de Michael Jackson nos remite al cuento de Peter Pan, nombre del personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, representado como un niño que se rehúsa a crecer y que habita junto a los niños perdidos en el país de Nunca Jamás.

Según el psicólogo Dan Kiley, el síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos y sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. El sujeto crece físicamente, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. Incluye algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecida, por lo que quienes lo padecen acaban siendo personajes solitarios, con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes".

En el caso de Michael Jackson, la figura de un padre autoritario que hallaba en la música la salida para sus problemas económicos sometiéndolo a trabajos forzados impropios de su edad, no permitió que el llamado Rey del Pop viviera una infancia normal. Michael abruptamente se encontró con el éxito y la fama y fue atrapado por la industria del espectáculo, la cual le despojó de su condición de hombre de carne y hueso para convertirlo en un semidiós que les llenaba de montañas de dólares.

Michael les siguió el juego, pues para él hacer montañas de dinero era cosa de niños. Su afición por los juguetes, tener un parque de diversiones privado y llamarlo Neverland (tierra de nunca jamás), sus excentricidades: como dormir en una cámara de oxígeno y bañarse con agua mineral para no envejecer, comprar los derechos de todas las canciones de los Beatles, incluisive aún sus actos de beneficencia, cualquier ocurrencia similar a la de un niño de 5 años, encubría el dolor de no haber podido crecer como un niño normal.

Las reiteradas cirugías plásticas y su cambio de color de piel, denuncian a niveles inconscientes un vano intento por desprenderse de esa figura paterna perniciosa, quizá velada cuando compuso su álbum "Thriller" (novela o película de suspenso). En venganza, pretendería ser lo que el padre nunca pudo ser, es decir: blanco

El uso de gafas de cristales negros, paraguas, disfraces y pelucas para salir a la calle no era una forma de llamar la atención como muchos creen, sino una forma de denunciar su narcisismo, que, aunque como todo niño travieso pretende que todo el mundo lo reconozca, paradójicamente no le permite reconocerse a sí mismo. Aquello incidiría decisivamente en su comportamiento sexual (aún indefinido) y su imposibilidad de formar una familia nuclear.

¿El origen de su posterior pedofilia (no comprobada) está en el Síndrome de Peter Pan? Aquello sería motivo de otro artículo. Por ahora me limito a anotar que Michael Jackson, al puro estilo de las películas de cowboys, resultó valer más muerto que vivo, pues la muerte hizo el milagro de revivir un cadáver viviente o mejor a un niño metido en ese cuerpo de adulto que acaba de fallecer.