A partir de agosto estará a cargo del curso “Redacción en Periodismo Digital”, que se desarrollará durante seis clases en el Centro de Comunicación y Capacitación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

En una entrevista exclusiva con la Agencia Nacional de Comunicación (ANC), Benedetti habló acerca de el periodismo digital, de cómo será el curso que tendrá a cargo en UTPBA, de cómo escribir en un medio digital y de su desempeño como comunicador social, entre otros temas.

 Como editor de Nuestra América.info y una Agencia Nacional como Télam ¿qué diferencias encuentra a la hora de volcar su experiencia profesional en tan distintos medios?

 Las diferencias son esencialmente de tareas, en la agencia Télam no participo del armado de la agenda y sí lo puedo hacer en Nuestra América. Aunque, más allá de las directivas editoriales, de las distintas líneas editoriales, uno es el mismo y defiende todo lo que puede la función del periodista trabajador de prensa de garantizar la búsqueda de la verdad.

 ¿Por qué Nuestra América.info? ¿Piensa que llega a más gente por este medio?

 Nuestra América es la vía para decir con palabras nuestras lo que ocurre en nuestros pueblos con el ser humano como sujeto de la información, de los cambios.

Con un medio digital como este, podemos llegar a trascender las fronteras y las dificultades económicas que implica la prensa en papel. Es una experiencia que ya lleva más de 8 años y que se fue constituyendo, poco a poco, en una referencia del periodismo alternativo al discurso de los grandes medios de la región.

 ¿Considera que existen diferencias en la forma de escribir para un medio digital o un medio gráfico?

 En principio no. Se trata de hacer periodismo con todas las ganas, de la mejor manera y con cualquier herramienta.

En un segundo plano, es diferente porque Internet permite incluir hipervínculos, audios, videos, cuadros fijos o móviles que enriquecen el contenido, lo amplían y ayudan a la tarea de informar.

 ¿Cuáles son las pautas básicas para escribir en un medio digital?

 Rápidamente podemos decir que escribir para un medio digital supone las mismas exigencias del hacer periodístico de ser claros, concisos y rigurosos. Por otro lado, las variantes tecnológicas con las que cuenta, hacen que el cuerpo de una nota se transforme en una guía para “entrarle” a un tema.

Sin embargo, el no estar atados a cuestión de espacio, y la noción de estar escribiendo para un “lector universal”, inciden en el formato final de la nota.
No hay nuevas fórmulas de escritura todavía, pero ya se habla de nuevo lenguaje, y esto nos pone ante la tarea de estar atentos a no dejarnos arrastrar por la velocidad y el “on line 24 hs” que justifica una escritura apresurada y llena de errores como vemos todos los días en los portales de los grandes medios.

 Los Periodistas y Comunicadores Sociales que desarrollan su labor en otras ramas del periodismo ¿pueden adaptarse fácilmente al periodismo digital?

 Si. Lo que resulta difícil todavía es establecer las condiciones en que se realiza la tarea. Las multifunciones, vendidas como característica intrínseca del medio digital, pueden llegar –y ya lo están haciendo- a arrasar con las conquistas laborales de los periodistas.
En cuanto a la labor en sí, reitero la idea de que el periodista no olvida que, más allá del soporte, su gran herramienta es la palabra.

Los programas editores de diarios digitales o administradores de notas son de fácil empleo porque presentan campos definidos y específicos para cada parte de la nota y con un poco de práctica, no más exigente que el manejo de un programa de textos, se puede construir un diario digital o un blog.

 ¿Con qué tipo de curso se encontrarán quienes decidan inscribirse el curso de “Redacción en Periodismo Digital”?

 Con preguntas antes que respuestas. Con el desafío de investigar sobre el avance de este nuevo medio de comunicación y sobre todo, con las herramientas para formarse de manera crítica en cuanto periodista que utiliza esa nueva modalidad de trabajo que parece aunar a todos los otros medios.

A través de las seis clases que dura el curso, espero transmitir no solo la experiencia de trabajo en medios digitales sino también compartir la realidad de estos medios y sus características.
Espero también -con agrado-, poder construir junto a quienes participen del curso, una mirada que aporte al debate sobre la comunicación y su actual y urgente necesidad de democratización.

Los interesados en informes e inscripción para “Redacción en Periodismo Digital” pueden dirigirse a la sede del Centro de Capacitación UTPBA, en el 1º “A” de Avenida de Mayo 1209, ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 12:00 a 19:00, llamar al (011) 5218-2840/45 o escribir a cccutpba@iplanmail.com.ar .